Rige alerta amarilla para el jueves por vientos y nevadas en la franja cordillerana y naranja por viento, desde el centro al norte neuquino.
El director provincial de Defensa Civil de Neuquén, Carlos Cruz, confirmó que, como consecuencia de la alerta por viento y nevadas en el oeste provincial, se suspendieron las clases para el jueves en más de una decena de localidades de la provincia.
“Por ahora, certero, tenemos Caviahue, Chos Malal, El Huecú, Loncopué, Las Lajas, Bajada del Agrio y Sauzal Bonito, esta última por la tarde. Después, también nos informaron las defensas civiles de algunas localidades que tenemos suspensión de actividades al aire libre”, señaló Cruz, en declaraciones a LMNeuquén. Esta mañana, el funcionario provincial que tampoco habrá clases en Taquimilán, Huinganco, Andacollo, Los Miches y Tricao Malal.
La mayoría recomienda también recomienda suspender las actividades al aire libre, por precaución, dado que rige alerta amarilla por viento y lluvia en la franja cordillerana, y naranja viento en un sector que comprende una gran parte de la provincia.
El funcionario confirmó este miércoles que, por ahora, no hay suspensión del dictado de clases en las localidades de Aluminé, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Las coloradas, San Martín de los Andes y Villa El Chocón. Además, indicó que en la localidad de Bajada del Agrio, en principio no había suspensión de actividades, pero dado que comenzaron en horas de esta noche con ráfagas fuertes, "se procedió a la suspensión de actividades escolares".
Informaron desde la dirección provincial del Distrito Educativo VII de Loncopué que, en conjunto con las supervisiones escolares, se decidió suspender las actividades escolares debido a la alerta meteorológica, para el jueves 19 de septiembre en el turno mañana para todos los niveles y modalidades, en Loncopué, Caviahue, El Huecú, Las Lajas y toda la zona rural.
Desde el Municipio de Andacollo informaron que se suspenden para este jueves todas las actividades deportivas, recreativas, culturales, tirísticas y eventos al aire libre "en todos los niveles y modalidades".
Viento y nevadas en cordillera
"Durante el jueves 19 ingresará un sistema frontal sobre la región que provocará lluvias y nevadas en la zona cordillerana. Períodos ventosos en toda la región, ráfagas fuertes en cordillera, meseta, valles y costa. Se espera que se intensifiquen las condiciones con mejoramientos temporarios durante el fin de semana y comienzos de la próxima sobre las cuencas del Limay, Collón Cura, Neuquén y Colorado", indicó la síntesis de la AIC.
Viento de hasta 90 km/h
El organismo regional indicó que para este miércoles, en la zona cordillerana, se espera un ascenso de la temperatura. "Hacia la noche y el jueves ingresa un frente frío con lluvias y nevadas en cordillera. Lluvias y nevadas acompañadas de períodos ventosos con ráfagas fuertes (+90 km/h)", precisó el reporte emitido este mediodía.
Allí se indica que habrá "mejoramientos temporarios" el viernes, mientras que hacia la noche y durante el fin de semana se intensifican las condiciones en toda la región cordillerana: Zona Andina, Lagos, alto Neuquén y Colorado. "Probable viento blanco. Se esperan ráfagas fuertes +90 km/h en zona de montaña. Lluvia y nieve en las ciudades y rutas cordilleranas", detalló el informe. A su vez, indica que estas condiciones se mantienen en el comienzo de la semana próxima.
Alerta naranja
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para este jueves en la zona comprendida por el Este de Loncopué, de Picunches y Ñorquín como así también en el Oeste de Añelo, de Pehuenches, el Sur de Chos Malal y el Sur de Minas. Además de la zona de Catán Lil, Collón Curá, Zapala, zona baja de Aluminé, zona baja de Huiliches y zona baja de Lácar.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario