El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana UNCo

Por el ajuste de Nación, gestionan tarifas diferenciales para la UNCo

Lo plantearon legisladores provinciales del MPN a la rectora Beatriz Gentile. Javier Milei enviará apenas un tercio de las partidas necesarias.

Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) recibieron este miércoles el respaldo político del bloque de legisladores provinciales del MPN, quienes pidieron a la Casa Rosada que “garantice los recursos para el funcionamiento de la casa de estudios durante 2024”. Además, gestionarán la inclusión de la universidad en las tarifas diferenciales del servicio de energía eléctrica que prestan el EPEN y la cooperativa CALF, como la que está vigente para clubes deportivos.

Según indicó el bloque del partido provincial en un comunicado, la rectora Beatriz Gentile trazó “un crítico panorama de la situación económica de la institución, a partir de la decisión del gobierno del presidente Javier Milei de congelar las partidas que estuvieron vigentes en 2023 y ratificó que las actividades están garantizadas solamente hasta junio”.

bloque2.jpeg

“El presupuesto que tuvimos en 2023 fue de 14 mil millones de pesos, es decir que estaríamos recibiendo solamente 1/3 de los recursos que necesitamos para funcionar en 2024”, dijo la rectora, señalando que “estamos planificando al corto plazo, pensando en el primer cuatrimestre, porque en el actual escenario es imposible poder proyectar todo el año”.

“Frente a este panorama, los diputados se comprometieron a trabajar en diferentes iniciativas que le permitan a la institución generar recursos genuinos, entre ellas la presentación de un proyecto de ley para declarar a la universidad como consultora preferencial del gobierno provincial en todos los ámbitos”, indicaron los legisladores.

bloque3.jpg

“Nadie puede desconocer la calidad de los profesionales que trabajan en la UNCo, por lo tanto, perfectamente puede ser la consultora preferencial de la provincia y de los municipios, en los distintos ámbitos de trabajo, como puede ser, por ejemplo, energía, ambiente, transporte, educación, y para eso vamos a presentar un proyecto de ley”, dijeron los diputados, acotando que “esto le permitiría a la universidad generar nuevos ingresos para solventar sus costos”.

“Frente al ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, desde el MPN vamos a defender siempre a nuestra Universidad del Comahue, porque ha sido y es una herramienta fundamental en el desarrollo estratégico de la provincia”, señalaron los legisladores después del encuentro con Gentile.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DiputadosMPN/status/1755245469331054931&partner=&hide_thread=false

Con decanos

Durante la jornada, Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar, respectivamente, encabezaron una reunión con decanas y decanos de las diferentes unidades académicas para exponer acerca de la situación de las finanzas de la Universidad en el marco de las políticas de ajuste que adoptó el gobierno nacional.

La conducción de la UNCo presentó un informe elaborado por el área de Hacienda que muestra el impacto que tienen las medidas del gobierno nacional sobre los recursos de las universidades en general y de la UNCo en particular.

En tal sentido, la prórroga del presupuesto a cifras de enero del 2023, por un monto apenas superior a los 14 mil millones de pesos, representa un tercio de las necesidades de recursos que tiene la UNCo para el 2024. Y la partida de funcionamiento, que cubre gastos fijos y becas, entre otros, deberá afrontarse con un monto que estuvo estático en el 2023, del orden de los 121 millones de pesos mensuales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UNComa_oficial/status/1755222442086171059&partner=&hide_thread=false

La agenda de los recursos para el 2024 y la definición de estrategias para enfrentar un año complejo, formará parte de la próxima reunión del Consejo Superiro que se realizará el 21 de este mes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario