En Neuquén no hay casos detectados de encefalomielitis equinas, pero los organizadores de eventos con caballos suspendieron por prevención.
Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia por los brotes de encefalomielitis equinas en el país, diferentes organizaciones gauchas que habían anunciado festividades con caballos en Neuquén definieron postergar tales eventos por prevención de los animales.
En ese sentido, durante este viernes el Senasa actualizó el marco normativo para la realización de eventos con equinos y a través de la disipación 364 estableció que la exigencia de vacunación en los eventos de concentración de equinos, donde el animal debe contar con una inoculación vigente para encefalomielitis equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince días antes del movimiento, será obligatoria a partir del 1 de febrero del 2024.
Además, de manera complementaria y como resultado del trabajo conjunto entre el Senasa y los sectores involucrados, se estableció un Protocolo para la participación de eventos, con el fin de llevar adelante la realización de las actividades que contemplan concentración de equinos y que hayan sido programadas con anterioridad a la declaración de la emergencia sanitaria.
Según explicó el Senasa en un comunicado oficial, las medidas surgen del pedido de distintas entidades de todo el país y abarca a eventos tradicionales que se realizan en los últimos meses del año y en diferentes regiones. En este sentido, el protocolo fue acordado con el sector para brindar garantías sanitarias en el desarrollo de estos eventos.
Entre los puntos clave de esta nueva medida, se destacan:
-El control documental de los equinos que concurran al evento, con la documentación correspondiente.
-Respecto a la vacunación contra las encefalomielitis equinas, se considerará lo resuelto por la disposición 364/2023 emitida por la Dirección Nacional de Sanidad Animal.
-Previo al movimiento de los animales, se deberá realizar el control de la temperatura e inspección clínica de manera exhaustiva de cada uno de los equinos, con el fin de poder determinar la ausencia de signología clínica compatible con esta enfermedad.
-Se deberán aplicar repelentes para los animales del evento y para aquellas personas involucradas en el manejo de equinos.
-El veterinario acreditado -como responsable sanitario del evento- deberá realizar el registro de las existencias ingresantes. También tendrá que realizar la inspección clínica diaria y considerar que, si durante el desarrollo del evento se manifiesta signología clínica compatible con esta enfermedad, deberá dar aviso inmediato al Senasa para realizar las acciones sanitarias correspondientes.
Veterinario del Senasa destacó los resguardos
Diego Aman, médico veterinario del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, informó que en las últimas horas se detectaron nuevos casos de encefalomielitis equinas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, además de los ya informados en Buenos Aires y Chaco.
Aman confirmó que "no hay casos de esta enfermedad detectados en la Patagonia", pero advirtió que hay poca disponibilidad de la vacuna.
"Como hay pocas vacunas, se restringieron los eventos o concentraciones equinas, ya sea carrera de caballo o jineteadas, todo evento donde se concentran los animales", indicó en declaraciones a LU5.
Control, prevención y recomendaciones para evitar la encefalomielitis equinas
Desde el Senasa dieron las recomendaciones para controlar y prevenir la encefalomielitis equinas.
El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
•Completar el calendario de vacunación de los equinos.
Te puede interesar...











