El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Neuquén

Productores de Neuquén cobrarían en febrero la compensación por heladas

Se trata de los Repro que paga Nación. La ayuda será de 30.900 pesos por trabajador durante cuatro meses.

El gobierno neuquino estima que para febrero los productores afectados por las heladas comenzarán a cobrar los Repro (Recuperación Productiva), una ayuda del estado nacional que va directamente al pago de salarios de los trabajadores del sector.

Así lo informó, en diálogo con LMNeuquén, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, quien precisó que el Ejecutivo neuquino ya envió la documentación, en base a declaraciones juradas de los propios productores para que cuenten con el beneficio, que será de 30.900 pesos por trabajador durante cuatro meses. “Nosotros verificamos los daños in situ, y ahora el compromiso del Ministerio de Trabajo es arrancar el 1 de febrero con esa información que ya mandamos”, indicó el funcionario.

Lo que se cobrará será en compensación por las heladas del 31 y el 1 de noviembre y una pendiente del 7 de octubre de 2021, que en ese entonces perjudicó a 100 chacareros.

Según el relevamiento que hizo la provincia de Neuquén, los Repro lo percibirán 158 productores. Quienes registraron una afectación de más del 50% y hasta el 80% de la cosecha se los encuadra dentro de la emergencia y por encima se considera desastre agropecuario, donde se reconoce un aporte extra.

En cuanto a la afectación por heladas, se dio sobre vides, frutos secos y frutas finas, producciones de pepita, carozo y horticultura, todos con pérdidas de entre el 50 y el 80 por ciento.

Cabe recordar que los Repro fue un mecanismo de subsidio para el pago de salarios de muchos trabajadores durante la pandemia y que ahora se relanzó a los cosechadores de diferentes zonas del país.

Consiste en una asignación dineraria individual a abonar a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al programa.

El monto del beneficio será equivalente al cincuenta por ciento de la remuneración total hasta un máximo del 50% del valor del salario mínimo vital y móvil vigente por cada relación laboral activa del empleador alcanzado.

Para percibir la asignación, los trabajadores no deberán percibir una remuneración total superior a tres veces al mencionado salario mínimo.

Todo empleador deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio.

En el caso, por ejemplo, de la provincia de Mendoza, el sector de la vitivinicultura comenzará a percibir la ayuda a principios de enero.

Neuquén, al igual que Río Negro, no habían recibido información respecto a este aporte de parte de Nación, pero esta semana se les comunicó febrero como mes para comenzar a recibir el beneficio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas