La protesta de trabajadores municipales de este jueves se repetirá el viernes con un corte total. Piden pases a planta y recatogorizaciones.
Trabajadores municipales de Caviahue iniciaron medidas de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales. Concretamente, solicitaron el pase a planta de 15 empleados que están bajo contrato desde hace 3 años y recategorizaciones.
Así lo informó Luis Bernardino Huenten, secretario general de la seccional de ATE Loncopué. En diálogo con LMNeuquén, indicó que los empleados tomaron la determinación de realizar un corte de ruta en el acceso a Caviahue en virtud de que no hay diálogo con el municipio.
Permanecieron este jueves hasta las 15, con cortes intermitentes, levantando cada una hora para descomprimir el tránsito. Sin embargo, durante ese tiempo, no fue posible establecer ningún contacto con el intendente de la localidad o autoridades del gabinete de gobierno.
Por tal motivo, decidieron endurecer las medidas de fuerza con un corte total de ruta que llevarán a cabo este viernes, a partir de las 10 de la mañana, según adelantó el sindicalista.
Los contratados cobran aproximadamente 400 mil pesos mensuales. Son contratos de seis o tres meses. "No hacemos nada con eso. Si tenés que pagar un alquiler, es ese monto o más", apuntó Huenten.
Su sueldo no difiere mucho de algunos que están en planta permanente y percibe alrededor de $600 mil. "El intendente dice que no hay plata, y con el presupuesto que tiene, necesita de la ayuda de la Provincia", comentó.
Los empleados que sostienen la protesta realizan desde tareas de mantenimiento hasta servicios generales o administrativos.
"Hoy levantamos pero mañana los trabajadores vuelven a cortar. Buscamos que nos den una reunión y poder trabajar los pases a planta permanente", cerró Huenten.
Como antecedente, trabajadores municipales de Senillosa sostuvieron por un largo tiempo un reclamo salarial que cristalizó en un corte total de la ruta 22. La protesta tuvo lugar en octubre de 2024 y reflejó la precariedad de los sueldos, como ocurre también ahora en Caviahue.
Por entonces, los referentes gremiales de los municipales en Senillosa advirtieron que el promedio salarial no llegaba a los 500 mil pesos, sin subsidios de los transportes, de luz y gas.
El conflicto superó los 40 días y tuvo un precedente en febrero, cuando se definió el despido con de 37 trabajadores. "Con intervención de la Justicia, los reincorporaron", recordaron.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario