El corte comenzó este lunes, pero el conflicto lleva casi dos meses y continuará hasta las 6 de la mañana. Qué reclaman los trabajadores de la Municipalidad.
Tras el vencimiento del plazo de conciliación obligatoria, los trabajadores municipales de Senillosa retomaron su reclamo por aumentos salariales con un corte total en la ruta 22. La protesta comenzó este lunes por la mañana, por lo que solo pueden transitar los colectivos y ambulancias. Luego de una asamblea realizada decidieron permanecer en el lugar toda la noche.
Daniel Sorasio, secretario gremial de ATE en Senillosa, explicó en una entrevista con LU5 que este viernes venció la conciliación obligatoria, por lo que retomaron un reclamo que comenzó hace 42 días, en pedido de un incremento salarial para recomponer los bajos sueldos de los trabajadores de la Municipalidad.
"El promedio salarial en la Municipalidad de Senillosa no llega a los 500 mil pesos, sin subsidios de los transportes, de luz y gas, la incidencia de las facturas es del 40% a 60%; hay compañeros que cobran 80 mil pesos", dijo el referente gremial.
El conflicto entre los municipales de ATE y las autoridades locales de Senillosa comenzó hace 42 días, pero tuvo un precedente en febrero, cuando se definió el despido con de 37 trabajadores. "Con intervención de la Justicia, los reincorporaron", expresó Sorasio.
"El intendente presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para poder despedir a la gente. El viernes hicieron pago de los sueldos y mandó a descontar los días de paro, siendo que estamos en conciliación obligatoria y no pueden tomar ninguna medida", se lamentó el dirigente gremial, que aseguró que van a seguir con la protesta hasta que solucionen el conflicto.
Según informó el portal Seniweb, los descuentos alcanzaron entre el 20% y 30% de los haberes, a pesar de existir una conciliación obligatoria.
Este lunes por la mañana, los manifestantes iniciaron un corte total sobre la ruta 22, antes de llegar a la báscula. Solo dejan pasar ambulancias y colectivos, sin novedades respecto a la hora en que se levantará la medida.
Sorasio se expresó en duros términos contra la gestión del actual intendente de Senillosa, Lucas Páez, que accedió al Ejecutivo local por el partido Comunidad, que tiene como referente al gobernador Rolando Figueroa. "Está todo abandonado en la ciudad. El tipo que venía a cambiar todo es una réplica ordinaria de lo que había", afirmó.
Luego de toda la jornada en la ruta, a las 18 realizaron una asamblea en la que decidieron mantener la medida de fuerza. "Ahora vamos a dejar pasar la gran cantidad de camiones que se bancaron toda la tarde, pero vamos a volver a cortar por lo menos hasta mañana (martes) a las 6 de la mañana", dijo Sorasio en diálogo con LMNeuquén.
La historia del conflicto en Senillosa
El Concejo Deliberante refrendó ese decreto, algunos trabajadores acudieron a la Justicia con una medida cautelar y le están ganando la pulseada legal a la Municipalidad. La pelea podría costarle más de 110 millones de pesos (aún no está calculada la cifra) para reincorporar a esos empleados que vienen de la gestión de Patricia Fernández, Hugo Moenne y Raúl Bettiga.
Se supo que el Municipio deberá pagar los sueldos caídos, aportes y bonos retroactivos, sumado a las costas legales que elevan el costo estimado total a aproximadamente 110 millones de pesos.
Esta situación se da en medio del reciente anuncio de la financiación de $193 millones por parte de la provincia para obras. Por lo que además la administración municipal debería afrontar este nuevo pago imprevisto.
Por su parte, algunos de los empleados que aceptaron contratos temporales iniciaron acciones legales similares, para recuperar su estabilidad laboral, lo que podría aumentar aún más la carga financiera sobre el municipio.
“Algunos han arreglado, los han apretado para que desistan de los juicios, pero la justicia encontró que el procedimiento para despedirlos no fue el correcto”, dijo a LMNeuquén Javier Burgos, uno de los trabajadores despedidos y que por orden judicial tiene que reubicarse en la Municipalidad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario