En la reglamentación del decreto se puntualiza en qué casos se justifica el pago del adicional por licencias. Además, cómo quedarán las jornadas institucionales.
A partir del lunes los afiliados al gremio docente ATEN deliberarán y resolverán en asambleas si aceptan la reglamentación de la ley que incorpora el adicional salarial por presentismo cuya aplicación fue la causa del conflicto que mantiene un dictado irregular de las clases luego del receso invernal por las vacaciones de julio.
Según se desprende del acta de la reunión que funcionarios de primera línea del gobierno provincial mantuvieron con la conducción sindical, la reglamentación de la ley de presentismo incorpora una serie de licencias, justificaciones y franquicias que hasta ahora no se habían tenido en cuenta para liquidar el adicional desde que la norma fue sancionada en la Legislatura, a iniciativa del bloque del MPN.
El encuentro, que se realizó este sábado en Casa de Gobierno sentó en una mesa al ministro de Gobierno, Jorge Tobares; a la ministra de Educación, Soledad Martínez y a la titular de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza. La reunión, que incluyó al menos dos cuartos intermedios, comenzó pasada las 9 finalizó cerca de las 17.
La convocatoria del gobierno llegó el jueves justo cuando un plenario de secretarios generales de ATEN iba a confirmar un paro de 72 horas en rechazo a la aplicación del presentismo.
El sindicato resolvió mantener en suspenso las medidas hasta conocer el alcance del encuentro con el Ejecutivo.
De esta manera, las clases se dictarán normalmente este lunes y será el plenario de secretarios generales en día y fecha a confirmar el que oficializará la postura de ATEN.
Alcances del decreto
El decreto reglamentario incluye el pago del adicional al personal con licencias por enfermedades crónicas “de curso evolutivo y prolongado”; accidentes de trabajo y enfermedad laboral; maternidad y reposo debidamente certificado por tratamientos de fertilización asistida, interrupción del embarazo; y embarazo de alto riesgo.
También comprende nacimiento de hijo del agente no gestante; licencia por violencia de género; fallecimiento del cónyugue o familliar; atención de un miembro del grupo familiar que se encuentre enfermo o accidentado; cursos de capacitación y licencia por residencia y práctica docente.
También incluye el pago de la percepción proporcional del incentivo a suplentes e interinos cuyo período frente al aula no alcance la totalidad de los días hábiles del mes.
Un grupo de afiliados de ATEN permaneció en el acceso a Casa de Gobierno de Roca y Rioja mientras la reunión se llevó a cabo en dependencias de la sede del Ejecutivo.
Al término del encuentro, el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo comunicó una síntesis de lo conversado y llamó a sus colegas a participar de las asambleas este lunes.
Qué pasará con las jornadas institucionales
Durante la reunión de este sábado, el gobierno pronvincial dejó en claro a los representantes del sindicato docente ATEN que las jornadas institucionales seguirán realizándose como hasta ahora, es decir con suspensión de clases los días de semana.
Asimismo, se aseguró un incremento del 25% de las partidas a las instituciones del nivel medio en contexto de ruralidad, durante agosto y septiembre.
Respecto de otro de los puntos que ATEN reclamaba definiciones, vinculada con la declaración de la educación como servicio esencial, el gobierno fue contundente en su posición.
Textualmente aseveró: “Los representantes del Poder Ejecutivo ratifican que la educación y el conocimiento son un derecho personal y social y un bien público. Ambos son una obligación indelegable, imprecriptible, e inalienable del Estado proinvicial, conforme a la Ley 2945, Artículo 1 y Artículo 37 y 110 de la Constitución provincial”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario