Qué dicen en Casa Rosada sobre la venta del parque Jaime de Nevares
Una alta fuente del Gobierno nacional explicó a LMNeuquén cuál es la situación del predio que salió a subasta en un futuro, en el plan del Gobierno nacional se deshacerse de inmuebles obsoletos.
En la Casa Rosada sabían que apenas publicaran las ventas y subastas de terrenos públicos en todo el país, comenzarían a reactivarse controversias en las provincias. Uno de los conflictos gira en torno a los terrenos donde está emplazado el Parque Jaime de Nevares La tenencia de este espacio público dejó al desnudo que detrás de las promesas, y de las reuniones formales para explorar salidas, en Balcarce al 50 hay otra mirada al respecto que anticipa una negociación compleja.
Los lotes que el Estado Nacional quiere vender están en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), conducida por Nicolás Pakgojz. Está bajo la órbita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que también tiene bajo su control toda la estructura que condujo cuando fue ministro del Interior. La relación con las provincias no la ha perdido, sigue siendo el interlocutor más confiable para los gobernadores de todo pelaje y ahora pondrá sobre la mesa el banco de tierras y bienes que tiene la AABE. En el marco de ese dispositivo fue firmado el decreto 950/24 que habilitó la venta de 57 predios y 158 inmuebles en toda Argentina.
En ese listado de ofertas están los terrenos de la ex U9, donde está el parque Jaime de Nevares. Si bien el diputado nacional Osvaldo Llancafilo sostuvo que los terrenos no pueden venderse porque están sujetos a convenios firmados previamente, en la AABE se mueven con cautela ante esas afirmaciones. La semana pasada Pakgojz recibió al legislador del MPN, junto al ministro de Infraestructura provincial, Rubén Etcheverry y al secretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén, Juan Martín Hurtado.
La explicación sobre el Parque Jaime de Nevares en Casa Rosada
En la AABE solo sostuvieron que la reunión fue fructífera y no aportaron más detalles. Sin embargo, fuentes del Gobierno nacional explicaron a LMNeuquén que el manejo del terreno del parque es por un "convenio de permiso precario de uso sobre el 50 por ciento de ese lugar". Y agregaron que, "por la desidia y la falta de la gestión anterior (en referencia la administración de Alberto Fernández) el gobierno municipal de la capital neuquina tomó la decisión de hacer espacio público en ese lugar, incumpliendo el permiso y el convenio firmado. Ahí es donde surgió la controversia, a partir de una interpretación de la nueva conducción de la AABE, por la cual consideran que el incumplimiento del permiso precario habilita la posibilidad de la venta.
Ese es el marco discreto de las reuniones oficiales que se llevan adelante entre funcionarios neuquinos y de la AABE. "Abrimos una negociación para que el municipio o la provincia puedan comprar el espacio o aporten alguna compensación por el mal uso del espacio previsto en el convenio precario", señaló la fuente consultada por LMNeuquén. Si bien hubo un intercambio de terrenos para posibilitar la firma del convenio de permiso precario, en Balcarce 50 consideran que ha sido incumplido y no mencionan ese punto que reivindican los funcionarios neuquinos.
En la Casa Rosada no quieren que el conflicto escale, pero la tanda de ventas fue lanzada antes de otro movimiento articulado por la jefatura de Gabinete. Se trata del Plan de Reparación de deudas que prepara el Gobierno para inventariar las deudas que la Nación tiene con las provincias y ofrecerles el pago con bienes, rutas e inmuebles.
La iniciativa no convence a los gobernadores, pero su diseño parece pensado para que buena parte de las controversias sobre terrenos fiscales cedidos con permisos que fueron incumplidos sean absorbidos por esa negociación que quieren empujar desde el Gobierno.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario