El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum
La Mañana Chango Más

Que dijeron desde Chango Más sobre el conflicto y los despidos

Fue en respuesta a la medida de los empleados en distintos puntos del país. En Neuquén, afectó a una treintena de trabajadores. Hubo dos días de protestas.

Tras conocerse qué cientos de trabajadores fueron despedidos en las últimas horas del hipermercado Chango Más en el país, lo que generó una protesta en las afueras de al menos ocho centros comerciales, incluida la sucursal de Neuquén donde despidieron una treintena, desde la empresa aclararon por qué se tomó la decisión.

Se informó que el martes la compañía decidió "redefinir la estructura de trabajo en ocho tiendas, en distintos puntos del país". Al respecto, explicaron: "Previo a esta situación, en los últimos meses, se han realizado todos los esfuerzos posibles por relocalizar o reasignar tareas y funciones, garantizando empleabilidad y locación geográfica, de manera de agotar todas las alternativas posibles".

Sin embargo, se indicó que "en 152 casos (no 500 como circuló, ni habría 300 adicionales) no pudimos encontrar alternativas posibles, por lo que ofrecimos las mejores condiciones, en línea con lo previsto por la ley y en el marco de un absoluto respeto por las personas".

Chango Mas - protesta - despidos 02.jpg
Chango Más Neuquén se suma a otras sucursales que también han sufrido despidos, como Mendoza.

Chango Más Neuquén se suma a otras sucursales que también han sufrido despidos, como Mendoza.

Por su parte, el Centro de Empleados de Comercio denunció al menos 39 despidos. Según aseguró el secretario gremial, Eduardo Díaz, la mayoría de los trabajadores llegó a su puesto, pero no se les permitió el ingreso y les informaron que, aunque no habían recibido el telegrama, la empresa había prescindido de sus servicios.

El conflicto escaló desde el martes, cuando el personal alcanzado por la decisión de la empresa fue impedido de ingresar a sus puestos de trabajo.

La empresa atribuyó las cesantías a la caída en las ventas de la sucursal de esta ciudad, aunque los referentes gremiales desmienten esa situación. Y los números de la facturación de los supermercados neuquinos les dio la razón, ya que estos crecieron por encima de la inflación en términos anuales, según los últimos datos oficiales disponibles.

Chango Mas - protesta - despidos 01.jpg
Desde el Centro de Empleados de Comercio aseguraron que algunos de los trabajadores despedidos tienen más de 15 años de antiguedad.

Desde el Centro de Empleados de Comercio aseguraron que algunos de los trabajadores despedidos tienen más de 15 años de antiguedad.

Chango Más es una marca que creó gigante supermercadista norteamericano Walmart, cuyos activos en Argentina fueron adquiridos por el exdiputado nacional Francisco De Narváez, quien unificó todos los locales abiertos en el país bajo esa marca.

Despidos generalizados

En los últimos días, la empresa avanzó en un plan de despidos en casi todas las provincias en las que está presente con sus negocios.

Raúl Rojas, delegado sindical en Chango Más de Neuquén, se erigió en vocero de los despedidos, mientras el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Ramón Fernández, pulsea junto a sus pares del país con la cúpula de la compañía en la Ciudad de Buenos Aires. Fernández integra la directiva de la Federación de Comercio, que encabeza el longevo dirigente Armando Cavalieri.

Chango Mas - protesta - despidos 06.jpg

El delegado del súper en Neuquén contó que la metodología de la empresa para avanzar en los despidos fue, en primer lugar, notificar a sus trabajadores cambios de horarios y condiciones laborales. Advirtió que las notificaciones se hicieron de forma irregular y que los despidos se desencadenaron inmediatamente después, ya que la mayor parte de los empleados notificados no aceptaron el nuevo esquema.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario