El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Chos Malal

Qué son los huesos hallados en un conocido pub de Chos Malal

Un equipo de antropólogos y de arqueólogos viajó hasta la localidad del norte neuquino para confirmar sus sospechas y realizar un examen minucioso de los restos.

Sorpresivamente, encontraron huesos en un local comercial que está en obra, en Chos Malal. Son huesos humanos, sí. Pero el hallazgo no está vinculado a un hecho violento, macabro. Es la primera sospecha de mucha gente, pero no es el caso. Entonces, ¿qué es?

Consultado al respecto, personal de Patrimonio Cultural informó que el hallazgo de estos huesos estaría vinculado con el antiguo cementerio que tenía la localidad en 1890. "No hay dudas de que son restos arqueológicos, tienen más de 100 años", expresó Carlos Cides, director provincial del área, que interviene en el hecho.

Para estar seguros y examinar con detenimiento los restos, un equipo integrado por antropólogos y arqueólogos de Patrimonio Cultural se trasladó este martes al mediodía hasta Chos Malal. La idea, agregó el funcionario, es que realicen todas las tareas de rigor en el lugar y luego regresen a Neuquén con todo el material colectado.

El hallazgo genera grandes expectativas, tras el antecedente que registraron en 2019 cuando también en otra obra en construcción aparecieron restos humanos. En aquella oportunidad, se estaban ejecutando las oficinas del Sindicato de Petroleros y encontraron más de dos cuerpos. Puntualmente, en la calle General Justo, entre Belgrano y Mitre.

Pues bien, el hallazgo de las últimas horas sería a escasas tres cuadras de ahí (Sarmiento, entre Belgrano y Mitre). Esto indica que podrían estar en presencia de lo mismo: antiguas tumbas del cementerio de 1890 que el hijo del coronel Manuel José Olascoaga decidió reubicar donde actualmente se encuentra. Olascoaga hijo era intendente en ese momento y dispuso un plazo de dos años. "El hallazgo coincide con una revisión de la historia del pueblo. El cementerio actual es de 1893", señaló Cides.

bar chos malal.jpg

El cenotafio, además, tiene la particularidad de contener una pirámide que simboliza a todos los caídos en la Campaña al Desierto. Es un monolito que quedó dentro del predio a medida que Chos Malal se fue expandiendo. "Todos los cuerpos que no mudaron al cementerio nuevo quedaron en este lugar", advirtió Cides.

Por lo tanto, cuando hay movimiento de suelo, como fue el caso, reflotan estos hallazgos arqueológicos que a primera vista generan todo tipo de elucubraciones. "Con edificaciones nuevas puede pasar esto, que aparezcan cuerpos", aseveró el director provincial de Patrimonio Cultural.

Los huesos que fueron hallados ahora pertenecerían a un cuerpo. No se sabe aún si corresponde a una mujer o a un varón. Para eso hay que hacer un examen riguroso.

Mientras tanto, el lugar se encuentra protegido. "De regreso, (los investigadores) arman el esqueleto, se buscan medidas y se revisa su dentadura para saber, por ejemplo, como se alimentaba la persona", explicó Cides.

Parte de la historia patagónica

En el hallazgo de 2019 los cuerpos que encontraron tenían algunos vestigios muy característicos de la época, como botones con el escudo nacional que datan del siglo XIX. "Gente del fuerte afectada a la campaña", cerró.

Es importante que la gente sepa que puede denunciar hechos como éste a fin de que el área de Patrimonio Cultural pueda intervenir inmediatamente y libere la zona. En lo concreto, se está ejecutando la ampliación de un bar, y ni bien recolecten el material, los trabajos van a poder continuar con normalidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario