El clima en Neuquén

icon
19° Temp
22% Hum
La Mañana AIC

Quién es el nuevo titular de la AIC que designó Javier Milei

El organismo es clave para el negocio de las generadoras eléctricas en las cuencas neuquinas. La designación llega en un momento clave.

El gobierno de Javier Milei nombró en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro a Godofredo Horacio Deleonardis, quien hizo su carrera en la compañía Ternium Siderar, del Grupo Techint.

El emporio económico que dirige Paolo Rocca fue cuna de formación de varios funcionarios nombrados por el presidente libertario, entre ellos el subsecretario de Trabajo, Julio Cordero, quien pasó gran parte de su vida defendiendo los intereses patronales frente a los trabajadores del Grupo Techint, y Horacio Marín, nombrado al frente de la petrolera controlada por el Gobierno nacional YPF luego de hacer carrera en Tecpetrol, el brazo petrolero del emporio de la familia Rocca.

La designación de Deleonardis se publicó en el Boletín Oficial, mediante el Decreto 740/2024.

represas neuquen 1.jpg

En el mismo acto, el gobierno nacional dio por terminado el mandato del peronista Daniel Figueroa, quien asumió en el Concejo Deliberante de la ciudad el 10 de diciembre del año pasado, cuando mandó la comunicación de su desvinculación del organismo que maneja el agua de los ríos. Deleonardis será el representante del Poder Ejecutivo en la AIC en el traspaso de la administración de la generación eléctrica en las represas de la región.

El decreto para la AIC

El decreto en cuestión sostuvo de forma textual: "Designase al ingeniero Godofredo Horacio DELEONARDIS como representante Titular del Estado Nacional ante el Comité Ejecutivo de la AUTORIDAD INTERJURISDICCIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO".

El decreto de Milei citó en los considerandos: "A través de la Ley N.º 23.896 se aprobó el Tratado de la Creación de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, suscripto por el entonces Ministro del Interior en representación del Gobierno Nacional y los gobernadores de las Provincias del Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, estableciéndose en su artículo decimotercero que el Comité Ejecutivo estará integrado por un representante de cada Provincia y otro por la Nación, que designarán los respectivos Poderes Ejecutivos".

La definición en la web del organismo de los ríos sobre el mismo dice: "La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro es un organismo que tiene por objeto entender - en el modo y con los alcances que se fijan en su Estatuto - en todo lo relativo a la administración, control, uso y preservación de las cuencas de los ríos mencionados".

Negocios y vecindad

En la práctica, una de las prerrogativas de la AIC es la definición del volumen del caudal que llevan los ríos. De ese volumen depende que las empresas que administran las hidroeléctricas ganan más o menos plata.

Caudal Limay 3.jpg

A la vez, el caudal de los ríos preocupa a los vecinos costeros, puesto que ante imponderables cuando el cauce va a tope es más sencillo que haya desbordes. En ese sentido, la Municipalidad de Neuquén polemizó con las decisiones del organismo y recurrirá a la Justicia.

La Municipalidad realizará una presentación en la Justicia Federal por el manejo discrecional de las represas hidroeléctricas debido a las graves consecuencias urbanas, ambientales y sociales que acarrea a la ciudad de Neuquén. El objetivo es que el municipio sea considerado parte necesaria en el Plan de Manejo del Agua.

Esta situación se pone de manifiesto, una vez más, en función del parte meteorológico que anticipa copiosas lluvias esta semana sobre la capital neuquina y la dificultad de drenaje de las aguas hacia el río porque las aguas están sumamente crecidas artificialmente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario