El clima en Neuquén

icon
Temp
52% Hum
La Mañana Bloque Patagónico

Reclamo del Bloque Patagónico para sostener la barrera sanitaria

Funcionarios y ganaderos del Bloque Patagónico se reunieron hoy con autoridades del SENASA para que se expidan sobre el tema de la barrera sanitaria.

Funcionarios de las provincias de la Patagonia juntos con referentes de las sociedades rurales de la región tuvieron hoy jueves un encuentro en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en las oficinas que posee el organismo en la ciudad de Buenos Aires (CABA). Allí los representantes del Bloque Patagónico argumentaron la importancia para el desarrollo agropecuario, económico y social que significa el contar con el estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación y los severos impactos negativos que puede causar toda modificación que permita el ingreso de carne con hueso o hacienda en pie a esta zona del país.

El pedido se da en el contexto de una resolución acordada durante la 91ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la que determinó autorizar a nivel mundial el traslado de animales en pie desde las zonas afectadas por fiebre aftosa con vacunación hacia las zonas consideradas con fiebre aftosa sin vacunación.

Puntualmente, los representantes patagónicos plantearon cinco puntos claves:

- Que no se efectúe modificación alguna respecto a la restricción de hacienda en pie y carne con hueso desde la zona con vacunación contra fiebre aftosa a la zona sin vacunación.

- Que ante toda eventual modificación se consulte previamente opinión de los actores patagónico y de los socios comerciales (EEUU, Chile, Japón, EU, etc.), con el fin de no perjudicar la posibilidad de exportar productos cárnicos, lana y hacienda en pie.

- Mantener un mensaje claro y prudente respecto a la restricción del ingreso de hacienda en pie y carne con hueso, que es necesario contar necesariamente con lo establecido en el punto 2 o dejar de vacunar para el ingreso de carne con hueso o hacienda en pie a la Patagonia.

- Tramitar el reconocimiento de Chile y EEUU para poder exportar desde Patagonia Norte A (zona libre de fiebre aftosa sin vacunación) carne con hueso y hacienda en pie a dichos países.

- Avanzar en el esquema de financiamiento para el sostenimiento y fortalecimiento de la barrera zoofitosanitaria.

El Gobierno Nacional ya había anticipado, la semana pasada, en un comunicado el rechazo a toda posibilidad de modificar las actuales condiciones de la barrera sanitaria del río Colorado, no acatando los consejos de los organismos internacionales. Sin embargo, no existía una posición sanitaria tan clara en ciertas áreas del SENASA las que planteaban avanzar con el plan de ampliar las zonas libres sin vacunación, como está realizando nuestro principal socio del Mercosur, Brasil.

Por otra parte, el bloque patagónico solicitó mantener un mensaje claro y prudente respecto a la restricción del ingreso de hacienda en pie y carne con hueso; tramitar el reconocimiento de Chile y EEUU para poder exportar desde Patagonia Norte A (zona libre de fiebre aftosa sin vacunación) carne con hueso y hacienda en pie a dichos países y, por último, avanzar en el esquema de financiamiento para el sostenimiento y fortalecimiento de la barrera zoofitosanitaria.

Participaron de la reunión, Digna Hernando (Chubut), Gastón Scheffel y Raúl Rosemberg (Patagones), Miguel O'Byrne (Santa Cruz), Diego Brown (Tierra del Fuego), Maximilian Knüll y Marcelo Zúñiga (Neuquén) y Nora Lavayén, Daniel Lavayén, Luis Sacco y Tabaré Bassi (Río Negro). Por el organismo sanitario nacional participaron Sergio Robert, Jorge Hart, Horacio Angélico y Emiliano Grave.

Los referentes del bloque Patagónico esperan una respuesta oficial del SENASA que, sus autoridades, quedaron en presentarla el próximo mes en otra reunión ya pautada entre las partes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario