El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Cerámica Neuquén

Reconectaron la luz a la Cerámica Neuquén, pero sigue la amenaza del remate

CALF le restableció el servicio después de dos semanas. Acordaron un plan de pago a 10 días pero la fábrica se prepara para resolver un remate el 27 de octubre.

La Cooperativa CALF le reconectó el servicio de electricidad a la Cerámica Neuquén, luego de dos semanas de interrupción por negociaciones por una deuda, en principio por una factura impaga de $7,4 millones. La fábrica está en medio de un clima de incertidumbre por una orden de remate el próximo 27 de octubre.

Se sabe que la deuda global que tiene la cerámica con Calf es de unos $83 millones, que aún no está negociado cómo se pagará ante la cooperativa de electricidad.

“Después de dos semanas sin servicio de electricidad por decisión del directorio de Calf, que nos impidió producir y significó importantes pérdidas y daños en las máquinas por el parate sin planificación de las líneas, logramos la restitución del mismo”, informaron desde la cooperativa Confluencia, que tiene la gestión de la Cerámica Neuquén.

La reunión entre directivos de CALF y la cooperativa Confluencia se realizó este último martes, donde se firmó un convenio de cancelación de la última factura, que quedó de la siguiente manera: el 70% de un adelanto y el 30% restante dentro de los próximos 10 días. La electricidad es fundamental para que la fábrica pueda seguir produciendo y generando ingresos, no sólo para poder cancelar deudas sino para pagar salarios de los trabajadores.

Ceramica Neuquen (4).JPG
La cooperativa CALF restituyó la electricidad a la cerámica luego de dos semanas.

La cooperativa CALF restituyó la electricidad a la cerámica luego de dos semanas.

“Acordamos un plan de pago de la deuda contraída. Un punto importante que conseguimos fue el cambio de titularidad del medidor a nombre de la Cooperativa Confluencia, lo que nos permitirá pelear por una tarifa diferencial para las gestiones obreras, así como encarar un plan de eficiencia energética”, sostuvieron desde la cerámica.

Durante las dos semanas que la Cerámica Neuquén tuvo cerradas las puertas por el corte recibió el apoyo solidario de otras organizaciones para que pueda restablecer el servicio, como sindicatos, agrupaciones estudiantiles, de Derechos Humanos, y trabajadores de las fábricas Zanon y Stefani.

El remate en puerta

Por otra parte, la cerámica espera la resolución judicial de un remate previsto para el 27 de octubre de las instalaciones, pese que se elevó un acuerdo al que habían arribado con los ex dueños, para pagar a los acreedores con terrenos colindantes –y no con el inmueble que tiene las maquinarías- y evitar así el remate.

Será el 27 de octubre a las 11 horas, y partirá desde una base de $1.634.360.000 por las instalaciones de la fábrica, sumado a los terrenos anexos de todo el inmueble. La cifra del remate de base representa dos tercios del valor total de la fábrica.

“Con este paso adelante (el de la reconexión de la electricidad), además de volver a la producción, nos preparamos para enfrentar el intento de remate de la fábrica, que tiene fecha para el 27 de octubre. Queremos que se suscriba el preacuerdo entre las partes, que incluye a los ex dueños, que da una respuesta a todas las partes y permite sostener la fábrica funcionando y los 80 puestos de trabajo”, indicaron desde la cerámica.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas