El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa confirmó que transfirieron recursos a municipios para el pago de aguinaldos

El gobernador de Neuquén dio detalles de la asistencia que se brindó para pagar la segunda cuota del aguinaldo en el interior de la provincia.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, señaló que ya se transfirieron los fondos necesarios para que los municipios del interior hagan frente al pago de la segunda cuota de los aguinaldos a sus empleados públicos. Sin embargo, aclaró que siguen un proceso de análisis para reducir los costos de la política, generar más eficiencia en la administración pública y revisar los contratos que se hicieron en cada Municipio durante el último año.

Durante su discurso de asunción, Figueroa hizo hincapié en la importancia de reducir costos de la administración pública. Aclaró que se propone reducir la planta política a la mitad y agregó que van a revisar las contrataciones del último año en los municipios que requieren asistencia para el pago de salarios, ya que no aceptarán las incorporaciones no justificadas.

Aunque no precisó el monto total de la transferencia, es habitual que los municipios del interior soliciten un auxilio financiero a la provincia para afrontar el pago del sueldo complementario, que se abona en dos cuotas. Para los trabajadores de la administración provincial, el aguinaldo llegó los días 19 y 20 de diciembre, aunque destacó que hicieron “un gran esfuerzo” para cumplir en tiempo y forma con el compromiso.

SFP Acto por becas provinciales Figueroa (31).JPG

Las nuevas autoridades encontraron un escenario complejo en la provincia, con una importante deuda consolidada en pesos y dólares para el año próximo, que se suma al déficit existente en infraestructura, salud y educación. En ese marco, explicó que las variables macroeconómicas impactaron fuertemente en las cuentas de la provincia, ya que afectaron los ingresos y elevaron los gastos que estaban indexados por la inflación. Por eso, indicó que tras conocer el estado de las cuentas se movieron rápidamente para conseguir los fondos.

Figueroa se mantiene alineado con una postura de austeridad que apunta a eliminar gastos innecesarios del Estado. Así, aclaró que se suspendió el alquiler de camionetas para los municipios y que se va a trabajar en un leasing para proveer de vehículos a los gobiernos locales.

SFP Acto por becas provinciales Figueroa (3).JPG

Esta semana, se avanzó en la derogación de las jubilaciones de privilegio para los cargos electivos del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y el propio mandatario decidió renunciar a su beneficio, ya que la normativa excluía a todas las autoridades electas antes de la sanción de la ley.

Con respecto a la posibilidad de que el Poder Judicial renuncie a sus jubilaciones, aclaró que la "caja de los jueces es la que más está tributando al ISSN" y que "hay muchas otras cosas para ver, más allá de las jubilaciones". Agregó que es importante "gobernar con Justicia" y "toda la clase política debe ver sus privilegios y despojarse de ellos".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario