El clima en Neuquén

icon
12° Temp
37% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa marca la cancha adentro y afuera de su gobierno pensando en el 2025

Ya nadie disimula lo que se pone en juego en las elecciones del año próximo. El gobernador neuquino, los logros de su gestión, su defensa ante Nación y una larga lista de acuerdos, convenios y promesas incumplidas.

El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, inició la semana con reuniones en Buenos Aires. Mantuvo contactos con funcionarios nacionales, les dejó en claro la posición de Neuquén con respecto a distintos temas que se debatían en los pasillos de casa Rosada y el Congreso Nacional, sacó a la luz un listado de acuerdos, convenios y promesas que aún aguardan la autorización del tridente de Balcarce 50, integrado por el presidente, Javier Milei, el ministro jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el jefe del equipo económico, Luis Caputo.

Sin haber trascendido los términos de lo que se conversó no es difícil entender los planteos que llevó Figueroa a la “cúpula libertaria”.

“Hay compromiso de los habitantes de la provincia de Neuquén con el esfuerzo que está haciendo el gobierno central para equilibrar sus cuentas y ordenar el desmadre de años, pero no es justo que se pretenda incluir al gobierno neuquino y a las comunas de la provincia en un diagnóstico de descontrol y despilfarro”, indicó uno de los asistentes más cercanos al gobernador.

Rolo y su “rugido” desde la meseta

La posición de Figueroa, fue expuesta ante el gobierno nacional, pero también tomó estado público cuando promediaba la semana, durante un acto que compartió en la ciudad de Neuquén, junto al intendente Mariano Gaido.

No fue casualidad. Ambos encabezaron un acto en el que inauguraron un nuevo barrio ubicado sobre el distrito 6, en la meseta capitalina.

Frente a 367 familias que recibieron las actas que acreditaban la propiedad de los lotes entregados, Figueroa fijo posición política frente a lo que entendió una ofensa al esfuerzo que “todos los neuquinos estamos haciendo”.

gaido figueroa 224 lotes meseta

Habló de los objetivos que el gobierno nacional se ha trazado para ordenar sus cuentas públicas y recordó que el gobierno de la provincia “en estos sietes meses alcanzó el superávit fiscal, generamos un achique en la planta política de más del 40 por ciento, terminamos con el punteraje político y las prebendas sociales que iban desde la izquierda hasta la derecha más moderada, y por sobre todas las cosas eliminamos la idea de que el funcionario público primero está al servicio de una causa político-partidaria”.

Los mandamientos de la nueva política

Profundiza el debate sobre el verdadero alcance de lo que propone el gobierno nacional y lo que finalmente concreta, y traza una línea distintiva muy notoria a la hora de destacar el rol de los funcionarios, en planta política, como servidores públicos; y no como apéndices de estructuras partidarias que se hacen de los privilegios del Estado para alimentar los espacios políticos desde donde llegaron a las estructuras de gobierno.

Marca la diferencia en los contrastes del actual modelo nacional y exige a sus propios cuadros a que se despojen de cualquier identidad político partidaria a la hora de tomar decisiones como funcionarios de su gobierno.

Figueroa es consciente de todo lo que está en juego y de que es momento de apretar el acelerador en su gestión.

Poniendo límites al León

También sabe, íntimamente, que debe poner el freno a las ansiedades invasivas de alguna “especie” libertaria; que montada sobre el “desparpajo” mileista; pretenden involucrar a Neuquén dentro del diagnóstico de desmadre financiero con el que señala a todos por igual y ubicándolos enfrente de su “cruzada anti casta”.

Las mediciones a Figueroa le dan muy bien, mientras que, a Milei, el desgaste de la gestión comienza a impactar en el nivel de adhesión a su figura.

Así lo indican tres de los últimos relevamientos entregados en mano al mandatario neuquino.

milei figueroa aeropuerto

“Acostumbrado a evaluar el humor de la sociedad y sus reacciones frente a distintos temas, lo hace desde su época de intendente de Chos Malal, Figueroa no toma decisiones ni emite juicio de valor si no está enteramente informado y convencido en su proceder”, nos dice uno de los colaboradores más cercanos y que está a su lado desde cuando asomaba como líder de manada en plena Cordillera del Viento.

Los muestreos le indican al gobernador el grado de adhesión de la ciudadanía hacia su figura, pero le marca algunos “tópicos” a tener en cuenta relacionados a la gestión de gobierno.

Mañanas de advertencias en el DUAM

Con los antecedentes de las últimas fotos que los consultores le llevaron a su despacho, con un diagnóstico acabado, área por área, el gobernador convocó al gobierno en pleno a una misa gubernamental, en el espacio DUAM. Quizás, haya sido, uno de los últimos encuentros, de esas características, que el gobernador realice en dicho lugar.

Pretende para su gestión nuevos espacios, distantes a lo que fueron parte de los últimos 8 años de gobierno en la provincia.

Suelta amarras, Figueroa, y se desliga de cualquier cercanía e interpretación política que lo ligue a los últimos gobiernos provinciales.

Consolida su perfil de líder de una nueva expresión ciudadana que gobierna la provincia y despeja las dudas de una transición de gobierno que se extendió en el tiempo y que en algún momento de su mandato, hasta pretendió complicarlo de cara a su primer año de gobierno.

Confesiones de verano

“Septiembre es el mes. Es el momento en el que voy a comenzar a transitar el tiempo de mi gobierno y de profundizar todo lo que prometimos a nuestros hermanos neuquinos”, las palabras pertenecen al gobernador de la provincia. La reflexión la hizo ante este cronista, en una de las conversaciones telefónicas que mantuvimos durante el verano pasado.

En aquel tiempo, ya tenía un diagnóstico de la situación y “su equipo de colaboradores de mayor confianza” le habían trazado una hoja de ruta para el primer año.

Allí estaban todas las variables económicas, políticas y sociales. El informe concluía en que, a partir de septiembre, la provincia comenzará a contar con un incremento importante de los ingresos por regalías y que fruto del programa de ajuste realizado en la administración pública podría comenzar a programar y ordenar su gestión de gobierno de cara a los próximos 8 años. Sí, ya durante el verano pasado, la “carpa chica” del gobernador hablaba de la necesidad de dos periodos de gobierno consecutivos para reformular el estado provincial y consolidar en territorio y junto a la sociedad el funcionamiento del nuevo modelo de provincia.

Los mandamientos, la misión y los “impuros”

Por eso no fue casual su convocatoria al gobierno en pleno, la semana pasada en el espacio DUAM. Fue con la tabla de los mandamientos para que sus apóstoles la practiquen y prediquen hacia adentro y afuera del gobierno.

Resaltó la vocación de servicio de cada uno de los integrantes del gobierno y marcó a fuego una exigencia que algunos entendieron tenía destinatarios específicos. “Funcionario que esté involucrado en pedido de coima, funcionario que queda afuera del gobierno y es denunciado en la justicia”, la expresión del gobernador caló hondo en el gabinete de ministros.

Guillermo, el elegido

Nadie tiene motivos para sospechar de ningún colaborador, pero la misma tarde posterior al encuentro de trabajo en el DUAM, se activaron los mecanismos de alertas y advertencias.

Del modelo de gobierno que Figueroa pretende para el próximo año, según lo que explico en dicho encuentro hay ministerios que crecen en dimensión e importancia. Allí se destaca el ministerio de Economía, cuyo titular, Guillermo Koenig, sumará a su cartera, Infraestructura, Obras Públicas y empresas del estado. Claramente ahí se nota que Figueroa echó manos al actual ministerio de Infraestructura, lo desguaza, pasa a la órbita de economía todas las áreas con presupuestos de inversión de alto impacto para los próximos años y crea la figura del ministerio de Planificación, en donde coinciden el COPADE y todas las direcciones relacionadas con el desarrollo de la nueva matriz productiva y económica de la provincia.

ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Koenig

En el ordenamiento libera a Jefatura de Gabinete, de manera de oxigenar su funcionamiento.

La cartera que regentea, Juan Luis Ousset, mantendrá bajo su órbita la Secretaría de Prensa y Comunicación; y la Asesoría General y de Optimización del Estado.

Según lo dicho por el gobernador ante su equipo de gobierno, esa será la matriz que su administración utilizará de cara al próximo año,

Los espacios, cargos y funciones quedan definidos. Los nombres, en su mayoría, están confirmados; pero nadie tiene nada asegurado.

En el “mundo Figueroa” todo se alcanza en base a esfuerzo, sacrificio y una profunda vocación de servicio. El que así no le interprete, inevitablemente será invitado a tomar la puerta de salida. Al menos es lo que el mandatario les expresó, en pleno, a todos los integrantes de su gobierno la tarde del jueves último.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario