Rolando Figueroa practica sintonía fina con su gabinete y mira al 2025
La creación de un nuevo ministerio, donde ya suena un nombre, busca mejorar la tan mentada modernización del Estado. En paralelo, el gobernador comenzó a delinear con Gaido la estrategia electoral para el año que viene.
El gobernador Rolando Figueroa agitó el avispero esta semana en cuanto a la dinámica que busca darle a su gabinete, al anunciar la conformación de un nuevo ministerio e importantes cambios dentro de la administración del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).
Todo ello en función, según se deslizó desde el gobierno neuquino, de imprimirle un mecanismo más aceitado a las políticas de Estado. “Las áreas de planificación existen pero para poder hacer una modernización real hay que darle rango político”, se explicó.
La nueva cartera, que podría denominarse, justamente, de “planificación”, absorberá organismos como el COPADE y no implicará, según se encargó de aclarar el propio Figueroa, más gasto público.
La incógnita pasa ahora por saber quién ocupará ese cargo y sobre eso ya trascendió un nombre. Se trata de Marcelo Severini, actual presidente de la cooperativa eléctrica CALF, que viene colaborando con el gobierno provincial como asesor desde hace algunos meses y al que Figueroa le habría solicitado que se incorpore al gabinete.
El arribo de Severini no necesariamente implica que éste vaya a ocupar de manera directa la titularidad del nuevo ministerio, dado que podría darse, por ejemplo, un enroque de piezas con algún otro secretario o ministro con funciones similares al área que se creará.
La otra novedad en esta sintonía fina que busca imprimirle Figueroa a su gobierno se dio con el ISSN, donde la administración del organismo quedará a cargo de la actual subsecretaria de Optimización de la Gestión Pública, Mariane Bartusch. En tanto, Daniel Daglio, que ocupaba ese cargo, se sumará al equipo del Ministerio de Salud como Coordinador Regional.
Todo ello en medio de un episodio que hizo ruido puertas adentro del gobierno y que generó un tirón de orejas hacia la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo de la provincia, Luciana Ortiz Luna, a partir de un duro posteo de esta funcionaria en sus redes sociales contra Luis Sánchez y Lucas Porro, que actualmente pertenecen a la Subsecretaría de Familia a cargo de Martín Giusti.
El 2025 en la mira
En paralelo a estos movimientos dentro del gabinete provincial, la otra sintonía fina Figueroa la comenzó a transitar desde lo político electoral con el intendente de Neuquén Mariano Gaido, al ratificar esta semana el acuerdo hacia el 2025 anunciado a mitad de este año.
La alianza que incluye a Primero Neuquén, la coalición de fuerzas políticas que encabeza el intendente capitalino, el frente de partidos bajo el ala de “Neuquinizate” del gobernador y un sector importante del MPN, buscará convertirse en una alternativa netamente provincial frente a los partidos nacionales. Incluso contra el sector libertario que hoy es aliado a nivel local de Figueroa pero que para las elecciones del año que viene, entienden, será el principal competidor en busca de las bancas que Neuquén deberá renovar en las dos cámaras del Congreso de la Nación.
“Hicimos un acuerdo que tiene que ver con ir unidos bajo una misma bandera que es defender Neuquén”, dijo Gaido ante una consulta de LMNeuquén, y explicó que, si bien aún no se habló de candidaturas en cuanto a nombres propios, la idea es que represente a todos los espacios que integran los dos frentes de partidos.
De fondo, se sabe, el acuerdo Gaido-Figueroa apunta también al 2027, donde ninguno meterá la cuchara en el plato del otro. Es decir, el gobernador dejará que el intendente defina un sucesor o sucesora en la ciudad, y éste apoyará la reelección de Figueroa en la provincia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario