El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa y la "Legión Patagónica" que avanza en la política nacional

Comienzo de semana del gobernador junto al intendente, Mariano Gaido, recorriendo obras en la ciudad. La búsqueda de liderazgos en defensa de los intereses de la región. El intento de derrocamiento del presidente del MPN, Omar Gutiérrez, impulsado por sus “antiguos aliados”.

Resumen de la semana altamente positivo para el Gobierno neuquino con impacto en el orden nacional. El jueves el gobernador Rolando Figueroa recibió a sus pares patagónicos en el Palacio Gubernamental cordillerano, El Messidor, en Villa La Angostura, desde donde lanzaron la proclama “refundacional” de la Liga de Gobernadores de la Región Patagonia.

Marcada de cancha para los pretendidos gestos hegemónicos del actual Gobierno nacional y una férrea defensa de la Patagonia, como reserva económica y ambiental del país y el continente.

La Cumbre de El Messidor, fue el gesto político “disidente” del conjunto de los gobiernos de la Patagonia hacia el oficialismo nacional y los vicios centralistas de los representantes de las provincias de la pampa Húmeda en el Congreso Nacional.

CUMBRE DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS (5).jpg

La hoja de ruta

En una reunión de unas pocas horas, los caciques Patagónicos, definieron la hoja de ruta y anunciaron una nueva reunión en Buenos Aires. Será el próximo miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), base habitual de las reuniones de los gobernadores de las provincias que integran la OFEPHi. Allí estarán los gobernadores patagónicos de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, de Santa Cruz y el neuquino, Rolando Figueroa.

Será la primera vez que el bloque sureño mostrará su peso político. Las demás sillas de la sala de reuniones del directorio del CFI estarán ocupadas por los gobernadores del resto de las provincias que integran la OFEPHi. El miércoles, a las 15 horas, junto a los patagónicos estarán: Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza por Juntos por el Cambio; Gustavo Saénz, de Salta, por el partido provincial Identidad Salteña; Carlos Sadir, de Jujuy por JxC y Gildo Insfrán, de Formosa por el PJ.

Habrá mucho sobre política petrolera, pero el mitin también servirá para semblantear el clima político porteño y las fortalezas y debilidades del gobierno central.

Capiet en Turismo Patagonia

La otra novedad que dejo la segunda semana de enero fue la designación del ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, asumió la presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina. Comienza Neuquén, a colonizar los espacios colegiados nacionales en donde se definen políticas de estado, planificación y desarrollo.

figueroa capiet.jpg

Rolo y la territorialidad

En el plano local, Rolando Figueroa profundiza su presencia en territorio y cercanía con los mandatarios comunales de Neuquén adentro.

Matiza su rol de conductor del gobernante Frente Neuquinizate con el de “timonel” del partido provincial, lugar en el que lo han puesto la “torcida” de dirigentes del interior provincial que integran el lote de intendentes, presidentes de comisiones de fomento y legisladores nacionales. En este aspecto hay que aclarar que no son todos. Algunos se “autoexcluyen” y otros vociferan por lo bajo que no fueron invitados a ningún convite.

Los primos “golpistas”

Se destaca la figura de Figueroa por sobre el resto en cada una de las convocatorias a las que es invitado por sus “primos” emepenistas. Haciendo valer “lazos de sangre” y destacando la misma mano de la cual se alimentaron durante tantos años, la “torcida” insiste con el regreso del “hijo pródigo”. Fue el miércoles pasado en Aluminé, lugar predilecto de los "primos" para organizar tertulias en homenaje al nuevo gobernador.

Los vítores y algarabía dieron lugar a reflexiones y buenos deseos. El peregrinaje hacia el sur tenía la finalidad de ofrecerle a Figueroa, una vez más, su regreso al partido y la asunción inmediata de la presidencia de la Junta de Gobierno.

image.png

La tertulia entre "primos", en un segundo, se transformó en una cruzada en contra del actual presidente del partido y ex gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.

Una de “carapintadas” en pleno enero

El ofrecimiento “carapintada” no surtió efecto en los ánimos de Figueroa. Aceptó el reconocimiento, pero dejó abierta la posibilidad para el 2025, año en que “el ex” finalizará su actual mandato como presidente del partido provincial.

Sirvió la tertulia de Aluminé para consolidar el predicamento de Figueroa entre los “carapintadas”, pero ubica a este grupo enfrentado con los referentes del partido provincial capitalinos y de Vaca Muerta, referenciados con el “Cacique” petrolero, Marcelo Rucci. Dos patas fundamentales del entramado político interno y de lo que se pretenda construir a futuro, incluso con el actual gobernador.

El round con Quintriqueo y Guagliardo

Avanza la política nacional y doméstica en un verano caliente que tendrá el mayor punto de ebullición cuando los dirigentes estatales y docentes se sienten a negociar las nuevas formas de incremento salarial. La brecha inflacionaria es alta, los bolsillos cada vez más vacíos y la consigna del verano sigue siendo la misma: NO HAY PLATA.

Casa de Gobierno Neuquén.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario