Unión por la Patria no tendrá PASO en la provincia de Neuquén por lo que el jefe regional de la ANSES, Pablo Todero, será el candidato único a diputado nacional de cara a las elecciones del próximo 13 de agosto. La lista “rolista” no pudo ser oficializada y las actas fueron enviadas a la jueza electoral federal de Neuquén, Carolina Pandolfi.
La Junta Electoral de ese espacio político no oficializó una segunda lista que tenía intenciones de competir, por falta de presentación de avales en el sistema, de acuerdo a un comunicado oficial de ese órgano electoral. Además, uno de los avales presentados pertenece a un miembro de la Junta Electoral, algo que es incompatible.
El candidato a primer diputado de esa fallida lista era el peronista de San Martín de los Andes, Martín Rodríguez y Javier Bertoldi de Centenario, como aspirante al Parlasur. Era la lista disidente al acuerdo ente el presidente del PJ, Darío Martínez y el senador Oscar Parrilli
Se trata del espacio que pretendía competir con Todero, llamado “Neuquinos por la Patria”, compuesto por una facción del PJ, el Frente Grande y otras agrupaciones como el Movimiento Evita que se identificaron con el armado del gobernador electo por Comunidad, Rolando Figueroa.
El tema de este armado fallido viene con una extensa discusión dentro del peronsimo, cuando a finales de enero el sector rolista no pudo imponer la postura de armare esa estrategia electoral. En esa ocasión, el PJ sólo autorizó alianzas con el Frente y la Participación Neuquina, que tiene como referente a Ramón Rioseco, que fue candidato gobernador por el Frente de Todos.
Pero la razón por la que se cayó la lista no tuvo nada que ver con la puja política ni las denuncias mediáticas de proscripción que circularon, sino que fue “meramente administrativa”, de acuerdo al comunicado enviado por la Junta Electoral de Unión por la Patria en la provincia de Neuquén.
Avales en duda
“El apoderado de la lista Neuquinos por la patria acompaña pendrive con un documento en formato PDF el cual contiene un listado de avales, que no coincide con el listado de avales presentados, ni tampoco permite el cruzamiento de los mismos y que no fue generado por el aplicativo SAV proporcionado por la Cámara Nacional Electoral”, dijeron desde la Junta Electoral.
En un control manual exhaustivo surge de la documentación física respaldatoria de los avales presentados por el apoderado, que “de las 164 planillas firmadas por los afiliados no cuentan con los datos de identificación de la alianza, ni de la lista interna, ni de los cargos partidarios que se pretenden avalar, siendo de esta manera imposible conocer o dilucidar la voluntad expresada de cada una de las personas firmantes ya que no se encuentra manifiesta en las planillas”.
“Independiente del formato adoptado necesariamente cada aval debe incluir la firma del afiliado y sus datos personales. Indicación de la categoría de cargo y nombre de la lista. Además de los avales en - el formato que cada agrupación decida- que contengan la firma de los afiliados, las listas internas deberán presentar ante la junta electoral partidaria las planillas en el soporte papel y en soporte magnético de los mismos avales generados a partir de la utilización del aplicativo elaborado a tal fin por la Cámara Nacional Electoral…”, agregaron en el comunicado.
Te puede interesar...










