El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Política

Señales políticas que anuncian el 2025 en Neuquén

Empezó la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del 2025. ¿La acalorada agenda política nacional empezará a configurar los planes de la política provincial?

El pasado 11 de septiembre la votación del veto presidencial, respecto de la reforma jubilatoria, mantuvo al país en vilo. La Cámara de Diputados de la Nación, por unos instantes, tuvo en sus manos la facilitación de la normal continuidad de los planes del gobierno de Javier Milei, o el inicio de una crisis política de enorme magnitud.

Un posible fracaso del veto presidencial podría haber tenido repercusiones económicas buenas y malas, según la óptica desde la que se mire, ya que implicaba un importante aumento del gasto público, pero al mismo tiempo un alivio para el tan golpeado bolsillo de los jubilados.

Sin embargo, las consecuencias hubieran sido más visibles en el ámbito político, impactando muy negativamente en la imagen del Gobierno Nacional, de quien se duda que, con tan pocos legisladores propios, tenga la suficiente espalda política para gobernar un país tan convulsionado.

“No lo van a dejar gobernar” se advirtió desde los primeros asomos de Milei al poder, en las PASO 2023. Efectivamente, desde el inicio de su Gobierno, el presidente ha cosechado varias derrotas en el Congreso de la Nación, pero también aprendizajes que tienen que ver con, finalmente, asumir que la política que él tanto odia y denosta es más que necesaria para llevar adelante sus planes.

diputados veto reforma jubilatoria

Un acuerdo con repercusión en Neuquén

Por ello, muy atento a la significancia de la votación del 11/S, acuerdo político de por medio, Javier Milei logró cambiar los votos de 5 diputados de la Unión Cívica Radical, sin los cuales inexorablemente, el veto de la reforma hubiera fracasado y junto a este resultado, el destino de su gobierno hubiera sido caótico, muy posiblemente, con un efecto dominó sobre la economía.

Entre los 5 diputados de la UCR, que en un principio impulsaron la reforma jubilatoria, pero que luego fueron convencidos por Milei para tomar otra dirección, estuvo el neuquino Pablo Cervi.

No se hizo tardar la reacción de su correligionario, Juan Peláez, secretario de Producción e Industria de Neuquén y referente de la UCR, quien mediante la red social X, acusó a Cervi de favorecer consecutivamente a los oficialismos, primero por sostener su candidatura a Gobernador en 2023, para dividir el voto de la oposición y favorecer la reelección del entonces oficialismo provincial liderado por el MPN y ahora por cambiar su voto a favor del oficialismo nacional libertario.

A raíz de este episodio, cabe preguntarse si la acalorada agenda política nacional será la que empiece a configurar la agenda política provincial de cara a las elecciones legislativas del 2025. Allí se renovarán las tres bancas de senador y tres bancas de diputados nacionales.

Mirando el 2025

Para Rolando Figueroa será un acto electoral que funcionará como un examen ante la ciudadanía respecto de su gestión de Gobierno, así como también para medir la fortaleza su recientemente estrenado armado político. Es necesario recordar que las elecciones intermedias históricamente han sido un dolor de cabeza para los oficialismos provinciales, puesto que, en la cabeza del electorado, la agenda Nacional suele priorizarse sobre la local en este tipo de contiendas.

rolando figueroa neuquen.jpg

Para Javier Milei será la oportunidad de conseguir más votos propios en el Congreso de la Nación y, de esa manera, disminuir significativamente la necesidad de establecer alianzas con el expresidente Mauricio Macri, la UCR, ni con nadie proveniente de la clase política. Al respecto, se espera que los libertarios Martín Menem y Karina Milei, visiten pronto la provincia de Neuquén, para conformar el partido de la Libertad Avanza a nivel local y bendecir referentes.

Como consecuencia de todo esto, es evidente que, culminadas las elecciones legislativas del 2025, el arco político opositor empezará a cobrar forma, ya que en Neuquén, al igual que la mano invisible del mercado de Adam Smith -si es que existe- aún no se ve.

Quien logre un resultado que logre vencer al frente Neuquinizate, o al menos seguirlo de cerca en las elecciones legislativas del 2025, quedará bendecido como aspirante a competir con Rolando Figueroa para la gobernación en el 2027.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas