La elección por el sí o no al plebiscito para reformar la Constitución Nacional en Chile movilizó a los residentes de ese país en la provincia de Neuquén -y alrededores- en una jornada histórica, que se vive con un profundo debate y tensiones sociales. Después de las 20:30 se conocerán los primeros resultados globales, tanto en Chile como en la capital neuquina.
Si bien el cierre de la jornada electoral fue a las 18 de este domingo -en el consulado chileno ubicado en calle La Rioja 241- la movilización en esta jornada de domingo se consideró superior a la de la última elección presidencial, en diciembre de 2021, cuando resultó electo el socialista Gabriel Boric.
En el patio seco del Consulado de Chile en Neuquén estuvo todo organizado. Desde el protocolo sanitario por el COVID, con distanciamiento y conos naranjas, hasta el asesoramiento de la “justicia electoral” chilena para las personas mayores que no sabían cómo votar.
“Calculamos una comunidad en torno a las 50 mil personas, pero los electores habilitados son 1684 que es un porcentaje bien menor, si consideramos el total. Mi primera impresión es que hoy vino bastante más gente que en las elecciones del año pasado, que tuvimos primarias, primera y segunda vuelta presidencial, o sea, tres elecciones”, acotó Jorge Beals Pott, en diálogo con LM Neuquén, quien está cargo del Consulado desde enero de 2021.
En el Consulado la jornada transcurrió sin sobresaltos, con el apoyo de la Policía Federal Argentina y la Policía de Neuquén, empleados del consulado y apoderados de las dos opciones del plebiscito.
“A buen ojo, me parece que hubo más participación, pero lo sabremos a partir del conteo de las seis de la tarde. Hubo calma en la gente, vinieron de todas las edades, hay personas que colaboran mucho y no hubo incidentes”, acotó el cónsul.
Hubo cuatro mesas con alrededor de 420 votos cada una y durante todo el día hubo movimiento de votantes. Cada una de las mesas tiene tres personas, el presidente, comisario y secretario que estarán a cargo de la fiscalización final.
La mayoría son personas residentes en la capital neuquina, mayores de edad y muchos acompañados por sus hijos argentinos, según se pudo ver durante la jornada.
“Hay un espíritu cívico bastante acentuado. Son dos opciones diametralmente opuestas, de aprueba o rechazo. La voz de los electores se hará sentir, yo no puedo referirme a aspectos de política contingente más allá de garantizar un proceso impecable de elección”, indicó Beals Pott, durante el contacto con este medio.
El cónsul destacó la “integración geográfica y familiar”, lo que se denomina “integración binacional”. Indicó que el cierre de las fronteras por el coronavirus e incluso actualmente con las nevadas y los pasos fronterizos que estuvieron cerrados, “me tocó una gestión complicada”.
“Tenemos que apoyar los chilenos que tienen necesidad y esto lo fuimos solucionando con el tiempo. Acá hay mucha conexión, es mucha la gente que viaja afortunadamente estamos en una etapa que casi se eliminaron los requisitos para entrar a chile, sólo hay que llevar el certificado digital de las personas”, sostuvo el cónsul chileno.
El resultado del plebiscito no sólo se vive como un proyecto de reforma de la Constitución Nacional, sino también es un termómetro político para convalidar la gestión de Boric, atravesada por un gran apoyo de los sectores bajos, pero rechazado por la elite conservadora chilena,
Luis tiene 50 años, nació en Puerto Montt y hace 34 que vive en la región, específicamente en la ciudad de Neuquén. Es militante político, pero además albañil y formó una empresa constructora a pequeña escala, y dio su opinión sobre el proceso.
"Nunca se llevó a cabo una campaña informativa, esto es de boca en boca y no hay interés en empadronar más residentes. La mayoría son inmigrantes que tienen una postura política clara y esto realmente creo que no conviene a determinados sectores”, indicó el residente, quien, pese a que tiene acento chileno, ya hizo su vida hace décadas como argentino.
Gloria tiene 75 años y nació en Temuco. Su hija que es argentina la llevó a votar en la tarde de este domingo. “Es muy poco lo que está informada la gente, casi no puedo decir nada, hace como 35 años que estoy viviendo en Neuquén. Uno tiene hijos y familia y nos informamos por ellos”, explicó la mujer. “Tengo más vida acá que allá, y sobre todo después de la pandemia”, acotó.
>Algunos puntos en discusión
Plurinacional
El oficialismo propone que el mecanismo de consulta indígena se aplique "sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas" y que el consentimiento previo de las comunidades establecido en la propuesta de Constitución "no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales".
Derechos sociales
El nuevo documento constitucional describe a Chile como "Estado social y democrático de derecho" que debe proveer bienes y servicios para asegurar los derechos de las personas, en contraste con la actual Constitución, que favorece el actuar de las instituciones privadas por sobre el Estado en la provisión de bienes sociales como educación, salud y pensiones.
Seguridad
Los partidos que respaldan el gobierno de Boric abordaron los cuestionamientos referentes a los "Estados de Excepción", un tema que ha sido muy controvertido por los hechos de violencia que se registran habitualmente en el sur del país.
Sistema político
En este tema, el oficialismo se comprometió a analizar el nuevo sistema político que propone el texto de la Convención "para lograr el mejor equilibrio entre el poder legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales".
Poder judicial
Uno de los temas controvertidos de la propuesta de nueva Constitución es el fin del "Poder Judicial". En su reemplazo crea un "Consejo de la Justicia" integrado por 17 personas, entre ellos ocho jueces, dos indígenas y otros cinco miembros nombrados por el Congreso.
Te puede interesar...












