El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana alerta

Sigue el alerta por nevadas en Neuquén: los lugares afectados

El Servicio Meteorológico Nacional y otras instituciones advirtieron cuáles son los sectores afectados por el temporal de nieve este miércoles.

La cordillera de Neuquén se encuentra afectada con un alerta amarilla por nevadas emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, para este miércoles 23 de agosto.

De acuerdo a un parte emitido por la institución "se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual en los sectores montañosos de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín. "En las zonas más bajas las precipitaciones pueden presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada", agregaron en un comunicado.

DA su vez, desde el Parque Nacional Lanín, remarcaron que la alerta Preventiva Amarilla por "intensas nevadas" y lluvias también afectará a la zona de Junín y San Martín de los Andes.

"En el centro y norte de la cordillera de Neuquén, se esperan los fenómenos más intensos, con valores de nieve acumulada de 30 a 40 cm. En las zonas más bajas la precipitación puede presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada", precisaron desde la intendencia, antes de recordar las habituales recomendaciones para evitar o minimizar accidentes.

Entre ellas se destaca mantenerse informado por las autoridades de cada localidad y, ante un fuerte temporal de nieve, no salir, permanecer en el vehículo, no intentar caminar a la intemperie, asegurar elementos que puedan volarse y transitar con máxima precaución y distancia prudencial. De presentarse algún inconveniente, en necesario alertar con la colocación de balizas a 50 o 60 metros del auto.

ruta 43 nieve transito control policia
La cordillera de Neuquén se encuentra afectada a un alerta amarilla por nevadas.

La cordillera de Neuquén se encuentra afectada a un alerta amarilla por nevadas.

"En las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de piedras, ramas y árboles es frecuente", advirtieron antes de desaconsejar la navegación y solicitar que se informen en Prefectura Naval Argentina (a través del 106), antes de realizar una salida.

También remarcaron que es preciso verificar las condiciones del vehículo (anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer) antes de emprender un viaje y recalcar la posible presencia del peligro por hielo negro. En ese sentido enfatizaron: "Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas".

Por otro lado, desde Vialidad Provincial indicaron que el pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal (ex Tromen) se encuentran intransitables. En el primer caso es por viento, mientras que en el último es por hielo en la calzada.

El paso Pino Hachado fue cerrado durante toda la jornada por acumulación de nieve.

En el mismo estado se encuentra la ruta13 (Primeros Pinos - Litrán), la ruta 23 en el empalme con la ruta13 (Litrán), la ruta 26 (Caviahue - Copahue), la 37 en empalme con la RP 2 (Wayle) y la 62 en los 88 kilómetros que conectan San Martín de los Andes (Emp. RN 40), Lago Lolog y Carruhué, Lahuencó, Epulafquen y Paso Carrirriñe.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario