El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana pasarela

Sin pasarela, pobladores del norte de Neuquén no pueden ni pasar comida

El puente quedó prácticamente destruido después de la última gran crecida del río Neuquén. Los pobladores de Pichi Neuquén aseguran estar abandonados.

Pobladores del norte de la provincia de Neuquén se encuentran sin una pasarela fundamental para el traslado de animales y de mercadería. Ante esto, solicitan que se repare de manera urgente porque llevan casi nueve meses sin que nadie de soluciones concretas.

Según denunciaron los vecinos de Pichi Neuquén, paraje dentro del ejido de Manzano Amargo, continúan esperando que se lleven a cabo los trabajos pertinentes para arreglar un puente que permite la conexión de los vecinos con localidades en las que pueden proveerse de alimentos y de atención médica, entre otros servicios fundamentales. No obstante, dijeron que tras meses de reclamo nadie se acercó a evaluar la situación.

Los pobladores contaron que la pasarela es indispensable para cruzar mercadería tanto para ellos como para sus animales, ya que sus viviendas se encuentran alejadas de localidades donde pueden proveerse. Sin embargo, hace casi nueve meses de la última gran crecida del río Neuquén en la zona de Pichi Neuquén, la plataforma fue arrasada por la fuerza con la que pasaba el agua, lo que provocó que se quedara sin el único medio de conectividad.

La última crecida, que se produjo durante el invierno de 2023, generó grandes daños en el puente, un medio esencial para vecinas y vecinos que la utilizan en las cuatro estaciones del año. Manzano Amargo fue una de las localidades más castigadas por el temporal de lluvias que volvió a distinguir al río Neuquén como "correntoso, atrevido y audaz”.

Embed

Los vecinos que viven en el sector opuesto a la ruta en el paraje Pichi Neuquén habían quedado aislados por la dramática destrucción de la pasarela, que era su única vía de comunicación. En tanto, a otras familias el temporal las encontró en el pueblo de Manzano Amargo y estaban desesperados por volver a su lugar para ver cómo estaban sus hogares y sus animales.

Usaron un cajón para atravesar el río Neuquén y trasladar a los vecinos

Malvina Antiñir, presidente de la comisión de fomento de Manzano Amargo, en diálogo con LMNeuquén, luego del temporal explicó que “Pichi Neuquén estaba aislado y afortunadamente se terminó de reconstruir y poner en condiciones la ruta para poder acceder al lugar. Había mucha gente muy preocupada y dolida porque quería estar en su casa y ver a sus animales que estaban solos”.

Ante este panorama, la jefa comunal decidió recuperar un viejo cajón y darle nuevamente utilidad en el mismo sector donde estaba el puente. “Como alternativa me acordé de que había un antiguo cajón y lo llevamos desde Manzano Amargo y se hizo todo el anclaje necesario para colgarlo y poder trasladar a la gente hacia sus hogares. Hay que recordar que la pasarela era la única vía de comunicación con esos sectores rurales”, dijo.

Antiñir remarcó que todo el operativo de armado del cajón y el traslado de las familias demandó más de 10 horas de trabajo y que se soportaron temperaturas muy bajas a la orilla del río y con fuertes ráfagas de viento.

cajon rio neuquen manzano amargo
Los vecinos pudieron volver a sus hogares después del temporal.

Los vecinos pudieron volver a sus hogares después del temporal.

“Hoy pasaremos después de estar bastantes días aislados y con el esfuerzo de ustedes, hoy pasaremos si Dios quiere y muy agradecido con Malvina y todo su equipo de trabajo”, señaló don Bernandino Alfaro, minutos antes de subirse al cajón para poder llegar a su casa.

Fue una jornada realmente intensa en trabajo y emociones, ya que al pie del río se vivieron escenas conmovedoras de abrazos de alegría y lágrimas de emoción por el regreso de las familias a sus hogares, pero a su vez por ver el trabajo de unidad y responsabilidad cívica y humana ante la adversidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario