El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
La Mañana semáforos

Sincronización de los semáforos de Avenida Mosconi: ¿cuándo estará lista?

La Municipalidad de Neuquén ya está trabajando en la coordinación de los semáforos de esta importante arteria de la ciudad.

Desde hace casi dos semanas, la Municipalidad de Neuquén comenzó con los trabajos para sincronizar los semáforos de la Avenida Mosconi (multitrocha) para lograr la coordinación y mejora en el tránsito, con el cambio de los controladores que ya tienen 25 años.

El subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público de la Municipalidad, Walter Honorio, dialogó con LU5 y brindó detalles: "Estamos trabajando hace una semana y media, casi dos, en el cambio de controladores. Se comenzó por una primera etapa que comprende entre la calle Leguizamón y Bahía Blanca, donde era bastante crítico el lugar porque en las horas pico se nos hacía complicada la circulación". El funcionario confirmó que ya hay colocados 20 nuevos controladores, de los 42 que son en total.

"Adquirimos tecnología y empezamos a cambiarlos. Los controladores que tenía la Avenida Mosconi eran de 25 años. Son de una marca muy buena y no es que andan mal, la mayoría anda bastante bien, pero había que poner iguales en toda la ciudad y por eso se está trabajando con unos controladores Tacuar para poder lograr un sincronismo importante en una arteria tan fluida como es la Avenida Mosconi en los 14 kilómetros", sostuvo.

Walter Honorio - subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público de la Municipalidad
Walter Honorio confirmó que ya hay colocados 20 nuevos controladores en los semáforos

Walter Honorio confirmó que ya hay colocados 20 nuevos controladores en los semáforos

Sobre la zona en la que comenzaron, Honorio señaló que es "la parte más crítica" y aclaró que pudieron lograr la sincronización de esa zona y que hay que diferenciarlo de la onda verde. "No es que la ruta tiene onda verde, la ruta tiene una sincronización muy parecida a la calle Leloir que son 80 segundos. Nosotros lo que logramos con la sincronización es que no se nos formen filas cuando hacemos giros a la izquierda, que en la ruta te lo permite".

Al no ser compatibles los controladores, se complicaba la coordinación y se "desfasaba". "Hoy cambiamos casi todos los controladores de Leguizamón a Bahía Blanca y con eso se logra esta sincronización tan importante que hoy tiene una fluidez, que en las horas picos no se forma lo que se formaba antes", aseguró.

semaforo.jpg
La Municipalidad avanza en los trabajos para sincronizar los semáforos de la Avenida Mosconi.

La Municipalidad avanza en los trabajos para sincronizar los semáforos de la Avenida Mosconi.

Semáforos y cruces peatonales en Avenida Mosconi

A su vez, el subsecretario destacó que desde este lunes están trabajando en la quita del pulsador para los peatones, ya que quitaba mucha fluidez en el tránsito. "Vamos a sacar el botón para que pulsen y van a tener que esperar el ciclo normal. Se va a poner en rojo, va a haber cruces peatonales donde le va a indicar que puede cruzar o no para no perder los sincronismos", afirmó.

"Queremos darle fluidez a la arteria, no se va a trabajar más con el pulsador y con esto logramos también darle 10 segundos más al cruce peatonal. Antes estábamos en 22, ahora estamos en 32 segundos para que pueda cruzar la ruta el peatón", concluyó al respecto.

Por otra parte, explicó que con la sincronización es posible, incluso en hora pico, "pasar casi cinco o seis semáforos, a veces siete, en días de semana. Si lo hacemos un sábado o un domingo pasamos derecho desde Leguizamón a Bahía Blanca, se pasa perfecto a esa velocidad (60 km/h) sin ningún problema".

semaforos sincronizados avenida mosconi multitrocha
Desde el municipio aseguraron que la sincronización es posible, incluso en hora pico en Neuquén

Desde el municipio aseguraron que la sincronización es posible, incluso en hora pico en Neuquén

Si bien todavía no hay fecha de finalización de los trabajos, ya se está terminando esta primera etapa de Leguizamón a Bahía Blanca y "la semana que viene adquirimos cuatro controladores más que van dos para el oeste y dos para el este, por lo que nos vamos a extender hasta Gatica para el lado del aeropuerto y hasta Linares, hasta el lado del puente".

"En la próxima compra iremos trabajando también en los peatonales que son los que tenemos que cambiar, porque esos son de la firma vieja y generalmente a veces se nos van corriendo segundos y tenemos que estar trabajando en el sincronismo todas las semanas", finalizó Honorio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario