El clima en Neuquén

icon
17° Temp
59% Hum
La Mañana concejal

Suspendieron a un concejal por denuncia de abuso sexual a una menor

Sus pares votaron por una sanción provisoria mientras avance la investigación judicial que determinará si va a juicio. También lo acusan por amenazas.

Un concejal fue suspendido de su cargo mientras se investiga una denuncia de abuso sexual simple contra una menor de edad. Sus pares votaron a favor del desafuero y luego lo suspendieron del cargo por la grave denuncia en su contra. Era miembro del bloque de Juntos Somos Río Negro.

En el Concejo Deliberante de Ingeniero Huergo se decidió por mayoría especial el desafuero y la suspensión del cargo del concejal Adrián Francisco Martín quien fue denunciado por un grave delito.

Con el respaldo de dos tercios de los integrantes del Concejo Deliberante, la medida fue aprobada en una sesión extraordinaria que se llevó a cabo el lunes y continuó el martes tras un cuarto intermedio.

El expediente se puso en marcha cuando la Unidad Fiscal Descentralizada 2 de Villa Regina presentase el pedido de desafuero, acusando al concejal de cometer el delito de abuso sexual simple de manera reiterada durante los años 2022 y 2023. El concejal, además, fue acusado por amenazas coactivas con las que habría intentado ser denunciado.

La votación, favorable al desafuero y a la suspensión del cargo, fue liderada por los concejales Giuliana Martínez, Malena Aguiar, Gabriela Martín y Antonio Casanova. Estos legisladores respaldaron la solicitud para permitir que el Ministerio Público Fiscal avance con la formulación de cargos y la investigación correspondiente.

Además, se resolvió la suspensión del cargo del concejal Martín, sin goce de haberes, hasta que la Justicia emita su fallo, según lo estipulado en el artículo 116 de la Carta Orgánica Municipal.

La Junta Electoral Municipal será ahora la encargada de llevar a cabo el llamado para cubrir la banca del concejal suspendido, conforme a lo establecido en el artículo 21, inciso a), de la Carta Orgánica Municipal.

¿Qué pasaría en Cipolletti ante una denuncia penal a un concejal?

En Cipolletti no sería necesario que la Justicia pida el desafuero de un concejal, el intendente o el contralor municipal. La Carta Orgánica establece que "los agentes electivos" de la Municipalidad de Cipolletti "no tendrán fueros personales ni funcionales que los excluyan del sistema jurídico ordinario".

Sesion concejo deliberante06.jpg
Los concejales de Cipolletti no tienen fueros ante una denuncia similar.

Los concejales de Cipolletti no tienen fueros ante una denuncia similar.

Solo se les garantiza una protección especial para denuncias vinculadas a "sus manifestaciones, dictámenes o decisiones" como parte del gobierno local.

Según rige en la Carta Orgánica municipal, es motivo de inhibición para ejercer el cago en el Concejo contar con condena por delitos dolosos, por lo que ante una denuncia por un delito grave se podría aplicar una suspensión.

En la ciudad no hay antecedentes de suspensión de concejales por una investigación judicial, pero en 2023 se adoptaron medidas disciplinarias similares con la tesorera, quien primero fue investigada y luego condenada por malversación de fondos. Como el cargo depende de un nombramiento del Deliberante, fueron los concejales quienes finalmente votaron para quitarle el cargo.

En la región, en tanto, Luis Ivancich durmió en un calabozo mientras era intendente de Godoy. Sin embargo, no tuvo complicaciones para cumplir con su mandato.

El jefe comunal protagonizó un violento incidente de tránsito en Cipolletti. Primero agredió a fierrazos a otro conductor y luego increpó a los agentes de Tránsito. Fue detenido y enfrentó cargos por lesiones leves.

Finalmente, el caso concluyó con una probation. Es decir, la suspensión del juicio mientras se cumplan pautas de conducta.

Ivancich terminó su mandato como intendente y luego asumió como legislador.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario