Taquimilán quiere agigantar la leyenda del "Pueblo encantado"
El intendente Juan Carlos Montesino anunció un ambicioso proyecto turístico de construir una hostería.
Mimetizarse con el paisaje y con la historia es la “punta de lanza” de un ambicioso proyecto de infraestructura turística que impulsará firmemente Juan Carlos Montesino, el nuevo intendente de la localidad de Taquimilán. Este rincón del norte neuquino es la cuna de uno de los misterios emblemáticos de la región y que solo algunos “elegidos” han tenido el privilegio y la fortuna de apreciar con sus propios ojos y en vivo y en directo: el mítico Pueblo Encantado. Justamente para poner en valor y agigantar ese patrimonio inmaterial, el jefe comunal apunta a lograr la construcción de una moderna hostería en las cercanías del lugar donde se aparece un conjunto de casas recortadas con el horizonte pegado al emblemático Cerro Naunauco.
“Es una clara intención de nuestro gobierno y el objetivo es hacer todas las gestiones correspondientes ante el gobierno provincial como para que nos apuntalen con la elaboración del proyecto ejecutivo y en la posterior búsqueda del financiamiento”, contó Montesino en diálogo con LMNeuquén. Agregó que “la hostería es una obra muy anhelada por los habitantes y además sería un 'trampolín' inmejorable para promocionar el turismo”.
Desde hace más de un siglo la figura del Pueblo Encantado viene atravesando la vida y la existencia de Taquimilán y del norte neuquino en su conjunto. Se han intentado múltiples acciones para tratar de desentrañar los misterios de esta ilusión, fantasía, espejismo, fenómeno natural, mito o simplemente la leyenda de un portal hacia otra dimensión totalmente desconocida.
Para seguir agigantando todo ese cúmulo de “teorías”, urbanas, campesinas y científicas, el gobierno municipal de Taquimilán comenzará a articular acciones con el Ministerio de Turismo de la provincia para llegar a buen puerto con esta idea que proyecta multiplicar el turismo local haciendo prevalecer todos los atractivos que rodean a la mágica leyenda. Entre ellos el Laberinto en la entrada al pueblo, visitas a los saltillos del paraje Tres Chorros, al camping municipal y el clásico senderismo al Cerro Naunauco o a las antiguas minas de carbón.
“Nuestro pueblo tiene un rico pasado minero y agricultor. A eso hay que sumarle toda la infraestructura nueva y los atractivos artificiales que se han ido incorporando para mejorar la oferta turística, por lo que creo que una hostería cerraría de la mejor manera ese circuito”, explicó Montesino. Asimismo, volvió a remarcar que “nuestro Pueblo Encantado debe ser el motor de arranque para que el turismo comience a funcionar a pleno y para eso hay que dar un salto exponencial con la hostería que nos permita brindar el tan necesario y vital servicio de alojamiento y estadía”.
Una leyenda con un siglo sobre sus “espaldas”
La leyenda o el mito del pueblo encantado ya supera los 100 años y ha ido trascendiendo su historia de generación en generación. Es como un legado cultural. Razón por la cual los habitantes de Taquimilán se aferran a estas creencias como algo propio de su idiosincrasia. Casi que no les dan importancia y relevancia a las explicaciones científicas que intentan descifrar este fenómeno que aparece y desaparece sin previo aviso. Algunos dicen que los que lo pueden ver son una suerte de elegidos y bendecidos por Dios. “No es para cualquiera”, aseguran. Hasta hace 14 años todo lo referido al pueblo eran meros relatos. Y por la persistencia y voluntad de Orfelina del Carmen Salazar y su esposo Julio Narambuena un día 23 de junio del año 2009, entre las 18,30 y 19 horas, en un atardecer con un frío con temperaturas bajo cero, lograron filmar y fotografiar al Pueblo Encantado.
Hoy esos documentos son una reliquia y un fiel testimonio de que la formación de casas siempre existió y aún existe. Según confío este matrimonio local en una entrevista de dos años atrás: “El fenómeno se da con mayor intensidad en las estaciones de otoño e invierno, pero hay quienes aseguran haberlo visto también en primavera y verano”.
En virtud de lo arriba expresado es que el intendente Juan Carlos Montesino se entusiasma aún más con el proyecto de la hostería en inmediaciones donde se produce este fenómeno. “Creo que de contar una infraestructura adecuada y de cara al lugar donde se produce el avistamiento del pueblo encantado y con el telón de fondo del cerro Naunauco será una tentación para muchos turistas que quieran vivir esta experiencia y tener la suerte de apreciarlo”, señaló el jefe comunal.
Respecto a la construcción de esa obra el intendente dijo que “ligado al financiamiento que se pueda lograr la ejecución de la hostería en cuanto a su estructura puede ser de material convencional o bien bajo la metodología de Corfone como se ha venido haciendo en otras localidades vecinas”.
Un vino de origen y una fiesta de la vendimia
El enoturismo se alza también como una alternativa viable para la localidad. Es que desde hace más de 15 años hay un vino con denominación de origen que se llama “Pueblo Encantado”, igual que el mito que ha hecho conocido desde siempre a Taquimilán. En el 2006 la familia Liberatori-Panes comenzó a escribir la historia de una nueva veta económica para esta localidad repleta de leyendas. Aquel año implantaron una hectárea de vid, con variedades como Merlot y Malbec, entre otras.
'Cato' Liberatori en una entrevista con LMNeuquén hace más de dos años atrás confiaba su enorme deseo de contar con el respaldo municipal y provincial para concretar la primera Fiesta de la Vendimia de Taquimilán y apostar claramente para que se transforme en una nueva identidad cultural del pueblo. Consultado Montesino sobre aquella propuesta, respondió que “es una excelente idea que será tenida muy en cuenta por nuestro gobierno municipal”.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- Taquimilán
- leyenda
- hostería
- Turismo
Noticias relacionadas












