El clima en Neuquén

icon
12° Temp
35% Hum
La Mañana epen

Temporal de nieve: el EPEN trabaja para normalizar la luz en el norte neuquino

Inició el quinto día de trabajo por la emergencia climática. Distintas cuadrillas se desplegaron en la zona.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) continúa trabajando para normalizar el servicio eléctrico a las personas que se vieron afectados por el reciente temporal de nieve. Más de 80 agentes de distintos servicios del departamento Minas, Chos Malal, Centenario y Zapala y cuadrillas técnicas de logística y seguridad permanecen en la región norte abocados a estas tareas.

“Estamos concentrados en la zona norte, en algunos puntos como Los Miches, Butalón Norte, Varvarco y Manzano Amargo y Pichi Neuquén”, informó el presidente del EPEN Mario Moya, quien coordina los trabajos en el lugar. Recordó que desde el jueves hasta el domingo se desplegaron operarios a nivel territorial: no solo en el norte, sino también en las zonas centro y sur de la provincia.

“Hoy en casi toda la zona sur está resuelto, salvo algunos puntos en Villa La Angostura con algunos usuarios. En la zona centro se pudo resolver durante el fin de semana. En San Martín, también. Y en el norte estuvimos trabajando hasta altas horas ayer (domingo) para ir habilitando distintos frentes que teníamos”, detalló el funcionario dependiente del ministerio de Infraestructura.

Desde Chos Malal, explicó que “teníamos realmente casi cuatro kilómetros y medio de líneas que estaban literalmente en el suelo”. Las condiciones en las que se encontraron las líneas por el temporal, producto de la formación de manguitos (depósitos) de hielo, hizo colapsar las instalaciones y resultó en postes quebrados.

EPEN zona norte (1).jpg
Postes caídos por la acumulación de nieve.

Postes caídos por la acumulación de nieve.

“Son condiciones meteorológicas extraordinarias en las que se forman los manguitos de hielo. No obstante, siempre se buscan alternativas para ubicar una mejor traza, para habilitar un mejor acceso a las líneas o tener una doble alimentación, en eso estamos trabajando también”, afirmó.

Precisó que “pudimos avanzar con la alimentación a Guañacos. Si bien habíamos incorporado un grupo generador para abastecer a la localidad, cerca de las 19:30 de ayer se logró habilitar líneas, con lo cual después de las 21 quedó abastecido con servicio desde la red”. Recordó que hace un mes se hizo un mantenimiento programado en una de las líneas troncales que alimenta a esa localidad, reforzándola y gracias a ello “esa línea no sufrió mayores inconvenientes, solamente en aquellos tramos que estaban más expuestos”.

Los usuarios sin energía se encuentran principalmente en la zona rural

En Butalón estiman resolver la situación entre este lunes o el martes a más tardar. “Están trabajando, llevando postes a hombro, porque el lugar de acceso es muy complicado. Se tienen que hacer muchas tareas manuales”, explicó.

En Los Miches hay un generador propio que abastece de energía al área urbana. “Esa zona nos va a demandar varios días, por lo menos cinco días de trabajo -estimó el presidente del EPEN-, ya que es la parte de los 4,5 kilómetros de línea en el suelo y hay que reconstruir toda esa línea”.

Remarcó que es una tarea muy difícil por las condiciones, el frío, la nieve que complica el acceso y el agua que se va acumulando. “Realmente es para destacar el compromiso que tiene cada uno de los trabajadores del EPEN”, opinó.

EPEN zona norte (2).jpg
Cuadrillas de diferentes lugares de la provincia se abocan a normalizar el servicio en la zona norte.

Cuadrillas de diferentes lugares de la provincia se abocan a normalizar el servicio en la zona norte.

También se está avanzando a un buen ritmo en la zona de Manzano Amargo, Varvarco y Pichi Neuquén. “Esas tareas continuarán esta semana y se estima resolver en un par de días. Son usuarios rurales dispersos”, precisó.

En el paraje Cayanta, Villa Nahueve, adonde se detectó una columna quebrada, este lunes se iniciaron las tareas de reparación de la línea de media tensión y de antena a Los Carrizos, para dar solución a la comunicación en Las Ovejas. Se realizaron bypass para energizar gran parte de ese sector.

En Butalón Norte continúan sin energía y durante el fin de semana se encontraron nuevos sectores con postes caídos y conductores cortados. Se trabaja con cuadrillas para reponer el servicio, es muy difícil el acceso y hay mucha acumulación de nieve. Se estima que el martes al mediodía se normalizará el servicio.

En Varvarco y Manzano Amargo se lograron levantar todos los postes quebrados sin grúa, en una zona con 40 centímetros de nieve, quedando en servicio el sábado a las 16 ambas localidades. La zona rural aledaña está sin energía.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario