Se registraron fuertes ráfagas de viento cercanas a los 80 kilómetros por hora. El viento causó destrozos en un centro de salud y cortes de luz.
En enero pasado, un remolino de viento no tuvo piedad y provocó la suspensión de un festival, luego de volar algunos stands y poner en riesgo a la población, tanto es así que dos asistentes de la celebración resultaron lesionados y recibieron asistencia médica. Ahora, otro fenómeno parecido generó destrozos en un centro de salud y dejó sin servicio de energía eléctrica en los vecinos, en medio del temporal de viento que afecta a toda la provincia de Neuquén.
Todo ocurrió en Taquimilán, donde el viento se manifestó con mucha fuerza y ráfagas que orillaron los 80 kilómetros por hora. Para ser más precisos, el Servicio Meteorológico Nacional, estimó un máximo de 78 km/h. Como consecuencia de la contingencia climática, se voló el techo de la institución, también cayeron varios árboles y gran parte de la población sufrió un corte de luz. También se quedaron sin servicio de Internet.
"El remolino azotó al pueblo como la vez pasada. Pasó y causó problemas", confirmó Juan Carlos Montesino, intendente de Taquimilán, a LMNeuquén.
Es que rige una alerta amarilla por viento para todo el territorio de la provincia de Neuquén durante este sábado. El fin de semana continuará el frío.
"Tiempo bueno, mayormente soleado y temperatura en ascenso. El fin de semana se mantiene templado con períodos de viento moderado, algunas ráfagas fuertes el día sábado", indica la síntesis meteorológica de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
El temible antecedente de enero 2024
El remolino anterior atacó con fuerza al 9º Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina que se desarrolló el 13 de enero.
“La celebración fue suspendida a las 17 por un fuerte remolino de viento que afectó donde se encontraba el sector de stand. Hubo gente accidentada y voladuras de los puestos. Así que tomamos la decisión de suspender la fiesta”, señaló en aquel entonces el intendente de Taquimilán, Juan Carlos Montesino, a LMNeuquén.
Una mujer y su nieta, que estaban en un puesto de venta de comidas, fueron las que resultaron con traumatismo leve. El intendente dijo que fueron trasladadas al hospital de Chos Malal, donde fueron atendidas y dadas de alta en horas de la noche.
Puntualizó que “mucha gente perdió todos sus productos, como una señora proveniente de Mendoza que vendía sombreros, alpargatas y se voló. En el resto de la localidad no se vio afectado”.
Al haber destrozos, heridos, sumado a las conexiones de electricidad, el jefe comunal indicó que “no estaban dadas las garantía y por eso tomamos la decisión de suspender el evento que habíamos previamente autorizado”.
Alerta por viento: las zonas afectadas
El SMN emitió alerta amarillo por viento para todo el territorio de la provincia, aunque en diferentes momentos del día, según el siguiente detalle:
Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín: Alerta sábado a la mañana
Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú: Alerta sabado a la mañana, tarde y noche
Los Lagos: Alerta sábado a la mañana y tarde
Catán Lil - Collón Curá - Zapala - Zona baja de Aluminé - Zona baja de Huiliches - Zona baja de Lácar: Alerta sábado a la mañana y tarde
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario