El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Abuso sexual

Todo lo que se sabe tras las denuncias de abuso en los jardines

A cuatro días de conocidos los presuntos abusos sexuales sobre niños de entre 3 y 5 años, ya son 35 las familias que hicieron la denuncia formal.

Un torbellino de bronca, dolor y angustia viven las familias de los niños y niñas de tres jardines de infantes en Neuquén, desde que supieron que sus hijos son o podrían haber sido víctimas de abuso sexual de parte de algunos de sus docentes.

El primer caso que se conoció fue en del Jardín 32, en Gran Neuquén Norte, luego salió a la luz la situacióndel Jardín 23 en el centro de la ciudad y, más tarde, se confirmó lo que ya hace días viven en el Jardín 47 de Rincón de los Sauces.

• ¿Cuándo se conocieron las situaciones denunciadas?

El lunes pasado, familias del Jardín 32 irrumpieron en el colegio de sus hijos angustiados por conocer que había denuncias por presunto abuso sexual por parte de un profesor de música de la escuela. Madres y padres ingresaron casi a la fuerza a la institución que estaba cerrada para reclamar respuestas a los directivos.

Luego llegaron funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE), quienes intentaron calmar a las familias y saber si se había respetado el protocolo de acción ante casos de presuntos abusos sexuales.

SFP Denuncias por abusos en Jardin 32 (8).JPG
La primera denuncia de abuso sexual se dio en el Jardin 32.

La primera denuncia de abuso sexual se dio en el Jardin 32.

La noticia para el Jardín 23 llegó el martes. Algunas familias se enteraron en la puerta de la escuela de boca de la mamá de una de las presuntas víctimas que había denunciado ante la justicia al profesor de educación física. Eso generó una reunión espontánea en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la escuela que duró varias horas, aunque muchas familias no se volvieron a sus casas tranquilas.

Recién el miércoles el propio ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo dio a conocer que ya desde abril pasado dos estudiantes del Jardín 47 fueron atendidos en el hospital de Rincón de los Sauces por presuntos abusos sexuales que habrían ocurrido en la escuela por parte del profesor de Educación Física.

• ¿Cuántas denuncias formales hay en la Justicia?

Las familias que tomaron la decisión de ir a la Justicia luego de saber que sus hijas e hijos fueron víctimas de presuntos abusos sexuales son 35, entre los tres establecimientos educativos. Del Jardín 47 son 2 denuncias; del Jardín 32 ya hay 25; y del Jardín 23 son 8.

• ¿Qué decisión tomó el CPE?

El Consejo Provincial de Educación (CPE) puso en marcha, ante las tres situaciones, el protocolo establecido. En los tres casos ya apartó a los profesores acusados mientras dure la investigación. En el caso de Rincón de los Sauces, donde la investigación está más avanzada, además ya apartó a la docente de la sala y a la directora. Estas otras separaciones de los cargos podrían llegar también en los próximos días para los docentes y directivos de los dos colegios de Neuquén.

El miércoles pasado puso a disposición de las familias un espacio para escucharlos y ayudarlos con asistencia psicológica y jurídica gratuita que estará abierto todo el tiempo que necesiten. Por parte de este organismo provincial se continuará con la investigación administrativa, que puede disponer sanciones a los docentes acusados y hasta echarlos.

SFP Escrache pintadas en Jardin 23 (3).JPG

• ¿Qué hizo ATEN?

La dirigencia docente salió a denunciar que el resto de los docentes de las escuelas donde hay denuncias por abuso sexual sufrieron escraches y violencia; y pidieron que no haya "justicia por mano propia" de parte de las familias.

Además convocó a un plenario de secretarios generales que resolvió declarar a la organización sindical en estado de alerta y movilización, reclamar ante la Fiscalía la urgencia en la investigación de las denuncias presentadas por las familias sin descartar ninguna hipótesis, en resguardo de la integridad de las infancias afectadas; y también ante la Fiscalía denunciar los hechos de violencia sufridos por docentes a través de redes sociales, intimidaciones, amenazas, agresiones y todo hecho que deba ser investigado.

• ¿Cómo sigue la investigación?

Las denuncias formales ante la Justicia están siendo investigadas por el fiscal Manuel Islas, quien trabaja en los diagnósticos que determinarán si los nenes y nenas están en condiciones de someterse a la cámara Gesell para avanzar en sus testimonios. En ese ámbito, el fiscal definirá si eleva la causa a juicio o no. Si lo hace, será luego un tribunal el que resuelva la culpabilidad o no de los acusados.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas