El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana inteligencia artificial

Todo puede ser mentira

Ante la irrupción de los deep fake, ¿cómo reaccionar ante verdades que ya no existen?

“Algunas personas se están volviendo locas porque el video que verás debajo fue generado por Inteligencia Artificial, dice el ex presidente Barack Obama en un clip que se viralizó esta semana en redes sociales. “Pero yo también soy un deep fake y vos deberías ser más cuidadoso con lo que mirás en Internet”, agregó.

El video fue creado por Argil AI, una extensión del reconocido Chat GPT que puede elaborar imágenes con inteligencia artificial. Ese Obama no es Obama. Pero, incluso con varias reproducciones del clip, es imposible encontrar alguna evidencia que demuestre su falsedad.

Su voz, su postura erguida, su pelo blanco cortado al ras y hasta los gestos de sus manos grandes color café. Todo parece real. El Obama artificial parece más cierto que las orquídeas que decoran su despacho. Y ese logro de la AI resulta, como mínimo, aterrador.

Hoy todo puede ser mentira. Y en un mundo tan veloz y tan frágil, donde ya no existe tiempo para la reflexión o las decisiones sopesadas, ¿cómo reaccionar ante verdades que ya no existen?

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/kennyle31/status/1772776952564195547&partner=&hide_thread=false

El mismo Barack Obama -el real- dijo que desde 2015 empezó a seguir los pasos de la Inteligencia Artificial. Aunque consideró que su desarrollo podría desbloquear una innovación asombrosa, también implica un riesgo si esas herramientas caen en manos equivocadas y sirven, por ejemplo, para incitar una pandemia de viruela. Por eso, propone un rol activo de las democracias para regularlas y encauzarlas hacia el bien común.

Una vez superados el temor y la incertidumbre inicial, hay que tratar de correrse de las miradas tecnofóbicas e incluso instrumentales de la tecnología. Y aprender a ser críticos y suspicaces, pero sin caer en el extremo de desconfiar de todo y buscar píxeles incongruentes en las fotos de la realeza británica.

Hoy, en esta marea de indiferencia, sobreinformación y extrema velocidad, nos toca pisar el freno. Y puede que la lentitud sea, sorprendentemente, un acto revolucionario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario