El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Neuquén

Trabajadores del centro de salud Progreso reclaman seguridad

Llevan a cabo medidas de fuerzas con retención de tareas desde hace dos semanas. Los vecinos piden que atiendan las emergencias.

Debido a las medidas de fuerza realizadas por los trabajadores del centro de salud Progreso en reclamo de mayor seguridad, los vecinos del barrio piden que se atiendan las emergencias, ya que no están brindando atención básica. En tanto, informaron que hasta que no tengan una custodia policial no volverán a atender.

La retención de tareas se desencadenó hace dos semanas cuando un paciente atacó a un enfermero a patadas, le pegó también a médicos que intentaron contenerlo y al empleado de una empresa de seguridad tercerizada que se encontraban en el lugar. Debido a esto, los integrantes del cuerpo sanitario que se desempeñan en el lugar decidieron no volver a abrir sus puertas hasta que se designe a un policía que monte guardia.

Esto generó que los vecinos del barrio no cuenten con la atención brindada por el centro de salud, lo que, con el correr de los días, provocó gran malestar porque no hay fecha posible de solución. "Supuestamente, nosotros somos violentos porque reclamamos que nos atiendan. Hace una hora una abuelita se cayó, se rajó la ceja y no la atendieron", aseguró indignada una vecina, en declaraciones con Canal 7 Noticias.

Centro de Salud Progreso.jpg

Ante la deficiente atención que están recibiendo, reclaman a las autoridades pertinentes que se solucione el conflicto. "Necesitamos que esto se arregle, que den respuestas. Nosotros apoyamos la medida de fuerza porque sabemos que todo está jodido, pero queremos que ellos también se pongan la mano en el corazón porque tenemos abuelos, madres y necesitamos que ellos por lo menos aporten ambulancias porque era algo que paso grave no fue algo tonto que venís con una 'fiebre tonta' como nos dicen ellos", observó.

Esto se debe a que aseguran que no realizan traslado en la ambulancia, pese a que tienen una en el estacionamiento del centro de salud. "La atención en emergencias es malísima, vos venís y te tienen ahí esperando, sin importarles en las condiciones que te encontrás", recalcó la vecina.

A este respecto, explicaron que algunas personas han tenido que pagar médicos de manera particular debido a la medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores.

Centro de Salud Progreso (2).jpg

San Lorenzo Norte: el centro de salud sin insumos

Días atrás, desde el centro de salud San Lorenzo Norte denunciaron la falta de insumos y medicamentos para poder sostener el tratamiento a los 200 pacientes que atienden en promedio de forma diaria. Indicaron que el problema se extendería a todos los centros del oeste de la ciudad.

Araceli Cárdenas, jefa del lugar, sostuvo que no están exentos de las carencias que se repiten en todo el sistema de salud de la provincia. “Le tratamos de poner la mejor onda, el mejor trabajo en el día a día, lo mejor de nosotros, pero no estaríamos teniendo los recursos necesarios para tener una atención de calidad”, admitió Cárdenas en declaraciones a LU5.

Señaló que atienen en promedio a unas 200 personas sobre una población estimada en 15 mil habitantes en el área de San Lorenzo Norte. “Somos la primera puerta al sistema, todo lo que es atención primaria pasa por el centro de salud primero para después ser derivado al hospital”, indicó al explicar el rol del centro de salud para la comunidad.

“Desde analgésicos comunes hasta medicamentos más sofisticados o necesarios para pacientes crónicos como insulina y metformina, y otros para tratamientos psiquiátricos”, detalló Cárdenas sobre las necesidades.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas