Trabajadores municipales de Senillosa llevan más de dos semanas de paro: piden por una recomposición salarial
Las medidas de fuerza continúan a pesar de los intentos de negociación. Durante la mañana cortaron la ex ruta 22.
Trabajadores municipales agrupados en ATE de Senillosa se encuentran de paro desde el 27 de agosto, exigiendo una recomposición salarial. A pesar de las mesas de negociación, todavía no llegaron a un acuerdo y continúan las medidas, que este jueves comenzaron con un corte en la ex ruta 22.
En diálogo con LMNeuquén, Jonatan Valenzuela, secretario General de la Seccional neuquina ATE Senillosa-Arroyito-El Chocón, contó que el día 26 de agosto llevaron adelante una asamblea general en la cual el conjunto de los trabajadores solicitó al sindicato que denuncie una medida de acción directa para volver a discutir el convenio colectivo de trabajo.
Además, reclaman que se respete lo que estaba establecido mediante el estatuto municipal vigente y una recomposición salarial para toda la masa de trabajadores municipales de Senillosa.
"Ayer (miércoles) fue la tercera reunión que tuvimos con el Ejecutivo Municipal, pero de un momento al otro, mediante una notificación la verdad que negligente, alegaban que como había un estatuto vigente no se podía discutir convenios colectivos de trabajo, qué es totalmente falaz eso", aseguró Valenzuela.
Agregó que, por más que se fijó una nueva fecha de discusión, con respecto a los que es recomposición salarial no hubo ningún tipo de respuesta.
Por otra parte, el referente de ATE explicó que, si bien la municipalidad de Senillosa está adherida al marco provincial del convenio por IPC, "una media de salario de un trabajador municipalidad ronda entre los 350.000, 360.000 pesos a 430.000, entonces cualquier índice de IPC, que no tiene nada que ver con la recomposición salarial, significa tener algo que ya se perdió mediante el día a día por la suba de la inflación".
Insistió en que lo que queda todavía en vilo es una recompensación salarial real a los básicos, para que los trabajadores puedan llegar "al menos a superar el índice de indigencia".
Con respecto a los días que llevan con la medida de fuerza, recordó que luego de la asamblea que realizaron el 26 de agosto, se resolvió comenzar con el paro al día siguiente y desde ese momento hasta la fecha se continúan con el plan de lucha.
Como no hubo respuesta en la última mesa de negociación, en la mañana de este jueves, realizaron un corte en la ex ruta 22. Se trató de una panfleteada a la altura del ingreso a la localidad, con el objetivo de visibilizar el reclamo.
"Si bien la localidad sabe lo que está sucediendo porque depende entre un 70% directa o indirectamente de la Municipalidad ya está en conocimiento pero para que el que va pasando también se informe por qué pedimos una recomposición salarial", señaló.
Luego de la panfleteada, entregaron un petitorio al Consejo Deliberante para que este cuerpo, según indicó el secretario general de ATE, "actúe en su conjunto y articule herramientas para que el Ejecutivo también pueda tener otro respaldo en cuanto a lo que es la solicitud en el caso de que no tengan el dinero articular alguna gestión para realicen una propuesta al reclamo que llevamos adelante".
Para este jueves, se espera que lleven adelante una nueva asamblea general para decidir los pasos a seguir pero Valenzuela confirmó que, en tanto, la medida seguirá.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario