El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Ruta 22

Tragedias fatales ponen en la mira el mantenimiento de los postes SOS

La trágica muerte de un nene y un famliar en un choque cerca de San Antonio destapó la controversia. También se suma el accidente en Ruta 22.

El fallecimiento de un nene de 7 años y su tío-abuelo en un choque frontal ocurrido en la tarde del viernes en la Ruta Provincial 2, en cercanías a San Antonio Oeste, reveló que están fuera de funcionamiento los Puntos SOS, dispositivos con conexión por Wi-Fi instalados en lugares distantes, fundamentales para alertar casos de emergencias.

Un automovilista que paró para ayudar a los accidentados relató que se aproximó a uno de los postes situados en la traza, pero que no logró captar señal. Destacó que debió trasladarse varios kilómetros hasta que pudo pedir auxilio.

La tragedia desató una fuerte polémica en torno a quién debe garantizar el funcionamiento de esos equipos de comunicación, que pueden salvar vidas. Hay dos posturas al respecto.

Por un lado, Roberta Scavo, actual concejal de Viedma por Cambia Río Negro, estuvo al frente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Rio Negro durante la presidencia de Mauricio Macri, y fue quien desde ese cargo puso en marcha el proyecto de los Puntos SOS.

En una entrevista realizada este lunes por CNN Radio de General Roca (93.5) denunció que el gobierno nacional no está invirtiendo dinero para mantener esos puntos debido a que se trata de un proyecto de la gestión de Cambiemos.

“El estado Nacional dejó de cumplir con estos convenios y dejó de pagarles a las empresas para que hagan el mantenimiento”, sostuvo.

Explicó que esos acuerdos establecían que las empresas prestadoras de internet más próximas debían controlar el funcionamiento de los mecanismos, labor que demandaba un “costo es muy muy bajo” y que era “super simple mantenerlo”, pues dijo que debían controlar el estado de las baterías y de los paneles solares que las alimentan.

La otra versión

En tanto que el actual referente del ENACOM, Rodrígo Santa Cruz, aclaró que no es responsabilidad del organismo, por cuanto actúa como ente financiero y como encargado del mantenimiento. Explicó que en su momento el Ente aportó los recursos para instalar el equipamiento y firmó los convenios para su funcionamiento, pero que depende de “el dueño de la ruta”.

“Es decir que si es una ruta nacional le corresponde a Vialidad Nacional el mantenimiento y si es provincial es Vialidad de la provincia”, remarcó.

Además, aseguró que en este momento están caídos esos convenios y que cada Vialidad es el organismo encargado de revisar y actualizar esos acuerdos.

Sostuvo que “las vialidades deberían realizar un relevamiento” para determinar el funcionamiento de los equipos y que a la Enacom no le corresponde intervenir.

En todo caso, agregó, “podríamos ayudarlos a presentar los expedientes para obtener el financiamiento”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas