El clima en Neuquén

icon
18° Temp
29% Hum
La Mañana Turismo

Turismo: la ocupación promedia el 80% en la provincia de Neuquén

En un contexto de caída del poder adquisitivo, destacan que las estadísticas superan las expectativas. Incluso están mejor que otros destinos del país.

Incluso en un contexto de dificultades económicas para muchas familias, las cifras de ocupación turística en la provincia de Neuquén superaron las expectativas de los operadores del rubro. Así lo confirmó el ministro de Turismo de la provincia, Gustavo Fernández Capiet, que aclaró que los índices marcan una ocupación hotelera "unos cinco puntos abajo" con respecto al verano pasado, que siguen siendo buenas noticias en un contexto de crisis.

En diálogo con LU5, el funcionario provincial aclaró que los números de la primera quincena de febrero se conocerán hacia el final de la semana. Sin embargo, tienen expectativas de alcanzar un promedio del 80% de ocupación en los diferentes destinos del territorio neuquino, lo que supera las expectativas para un verano atravesado por la inflación alta y la incertidumbre con respecto al rumbo de la economía y futuros ajustes salariales.

De esta forma, Fernández Capiet aclaró que se notó un porcentaje de ocupación hotelera que está por debajo de las cifras del año pasado, pero que sigue siendo incluso superior a otros destinos consolidados de la Argentina, como la costa atlántica, donde se notó una fuerte caída en la actividad.

"La temporada se desarrolla de forma difícil en todo el país, en enero Neuquén nos dio índices que muestra retroceso de 5 puntos respecto al año pasado, pero era esperable", dijo el ministro y agregó que los principales picos de ocupación en la primera quincena de febrero están relacionados a Neuquén capital y su área de influencia a partir de la organización de la Fiesta Nacional de la Confluencia, que tuvo asistencia masiva.

verano chapelco san martin de los andes.jpg

Fernández Capiet destacó el desarrollo de eventos, que motorizan la actividad turística, en un contexto en que muchas administraciones deciden suspenderlos. Así, reforzó también la oportunidad que significa mantener la fecha del Mundial de Motocross en Villa La Angostura. "Es el único evento internacional de importancia en Argentina después de que se suspendiera el MotoGP en las Termas de Río Hondo", afirmó.

Por eso, aclaró que la postura del gobernador Rolando Figueroa era mantener la fecha vigente pero sin destinar fondos de la provincia. Así, aclaró que la productora a cargo del evento deportivo logró el respaldo del sector privado para pagar los gastos de organización, mientras que la provincia solo ofrecerá los servicios públicos para garantizar la logística y la seguridad, entre otros puntos.

Reorganización de las hosterías del norte neuquino

El ministro de Turismo realizó un relevamiento por las hosterías de Neuquén Tur, que se ubican en cuatro localidades del Norte neuquino. Los complejos de Varvarco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Huinganco tienen deficiencias de mantenimiento, por lo que el gobierno provincial anunció que destinará unos 210 millones de pesos para ponerlos a punto y así permitir que más turistas visiten una zona turística en vías de consolidación.

hostería uinganco.png

En la entrevista con LU5, Fernández Capiet señaló que las hosterías cuentan con una planta de personal que equivale a un empleado por cama. Señaló que este nivel de staff sólo se corresponde con los hoteles de categoría cinco estrellas, y no con las tres estrellas que tienen los alojamientos provinciales. "A eso hay que sumar que las hosterías tienen una ocupación anual promedio del 40%, por lo que se duplicaría la cantidad de personal por cama", afirmó.

Aclaró, sin embargo, que la estrategia por el momento no es despedir ni reducir personal, sino reorganizar y reasignar tareas para generar más volumen de ingresos en los complejos hoteleros y así permitir que la actividad sea más rentable para la provincia.

Fernández Capiet señaló que los empleados no cuentan con el régimen de la administración provincial sino que cuentan con los convenios de su rubro, como empleados de Neuquén Tur S.E., que es una empresa del Estado neuquino.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario