El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana UCR

UCR: el diputado César Gass rechazó votar a Javier Milei y le hizo un guiño a Massa

La UCR está en ebullición por la postura a adoptar frente al balotaje y a la continuidad de su alianza con el macrismo en JxC. La ruptura está a la vista.

La Unión Cívica Radical (UCR) está en ebullición desde que Juntos por el Cambio se quedó afuera de la pelea presidencial, el domingo. El debate pasa por qué hacer en el balotaje entre el peronista Sergio Massa y el libertario Javier Milei.

El diputado provincial César Gass es un referente de la UCR neuquina. Dejó en claro que no votará por Milei y que le cuesta votar en blanco. No dejó muchas dudas, entonces, sobre la boleta que llevará a la urna el 19 de noviembre.

El experimentado referente local del radicalismo sostuvo en una entrevista radial que el debate por el voto institucional de la UCR en el balotaje debería desembocar en una convocatoria a la Convención Nacional del partido en la que se vote una postura unificada.

La UCR debate su futuro con el macrismo

El radicalismo no sólo está agitado por quedarse sin candidato de la coalición con el Pro para la definición del presidente que viene, la cuestión de fondo es si sigue siendo el socio del macrismo, con el que transita la política desde la campaña que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia en 2015. En ninguna de las tres presidenciales de esta alianza el radicalismo puso al candidato a presidente.

César Gass, titular de la UCR

Gass fundamentó su rechazo a Milei como candidato en cuestiones que están más allá del desprecio que ha manifestado el libertario por el partido radical y sus principales dirigentes históricos. Insultó a Hipólito Irigoyen y a Raúl Alfonsín, además de tildar al partido de comunista. Incluso contó Milei que le había puesto una foto de Alfonsín a un muñeco al que golpeaba hasta romper para entretenerse.

El dirigente neuquino se explayó sobre los motivos para evitar el voto al libertario: "Milei denostó desde el Papa hasta Alfonsín y a todos los radicales. Yo me pregunto: '¿Con quién quiere ganar las elecciones, si está echando a todos?'. Pero ni siquiera es sólo por eso que no votaría a Milei. Es por eso también, pero no lo votaría porque simplemente todos sus postulados no van con los valores, las creencias y el ideario político que yo pienso que debe tener la República Argentina en lo institucional, en lo económico, en lo social y en lo filosófico y humanista por supuesto".

Con la postura inequívoca de Gass frente al balotaje, en Juntos por el Cambio de Neuquén quedó planteada una grieta que no se va a cerrar antes de la segunda vuelta. Es que anteriormente el macrista Francisco Sánchez salió a adelantar su apoyo a Milei en el balotaje.

FRANCISCO SANCHEZ ELECCIONES OCTUBRE 2023.jpg

JxC dividido

Sánchez encabezó la lista de diputados nacionales de la alianza del macrismo con la UCR de Neuquén. Perdió la reelección al salir tercero, detrás de las boletas que encabezaron Nadia Márquez, por los libertarios, y Pablo Todero, del peronismo.

"Nosotros no vamos a ocultar absolutamente nada, las complicaciones que hay dentro de Juntos por el Cambio no son de ahora, vienen de antes: cada vez tenemos menos puntos en común. La coalición nació de un apoyo a Macri, que a las 24 horas de ganar la presidencia Macri dijo que esta era un acuerdo electoral y no de gobierno. Hoy, sin acuerdos programáticos ni ideas fuerza, solamente se trata de ponerse en la vereda kirchnerista, que en sí mismo no es ninguna definición", se explayó Gass con la lectura del presente de la coalición liderada por el macrismo.

"En Neuquén se ha dividido Juntos por el Cambio, Macri lo dividió en Mendoza y en Córdoba y Larreta también. Lugar por donde pasaron sembraron la semilla de la división. Entonces, ¿cómo hacemos?", planteó el radical.

Gass consideró que "viene un nuevo país que requiere propuestas que deben contemplar la unidad de los argentinos, la unidad nacional", justamente ese es el lema más fuerte de la campaña de Massa desde antes de ser consagrado por el electorado en el primer lugar de la primera vuelta electoral.

Sostuvo, además, que "las propuestas no deben ser decálogos sino cinco o seis puntos que posibiliten el desarrollo y la igualdad de los argentinos. Hay poner en discusión todo esto, porque si cerramos la discusión entre Milei y Massa no vamos a llegar a nada. Hay que conjugar los mayores consensos", dijo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas