Uno por uno, quiénes son los 10 candidatos a la Defensoría del Pueblo de Neuquén
Este lunes 26 comienza el tratamiento para elegir al nuevo titular que ocupe el cargo. Se espera terminar con el proceso de elección a fines de septiembre.
En la Sesión Ordinaria de la Legislatura de Neuquén realizada este jueves, se dio ingreso a los expedientes de postulación de los candidatos para el cargo de Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén. El proceso de inscripción se llevó a cabo del 5 al 16 de agosto luego de la convocatoria pública.
El total de postulaciones que tomaron estado parlamentario son diez y ya están en condiciones de comenzar a ser analizadas por los integrantes de la comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos.
En cuanto al proceso de selección y tratamiento de los expedientes, la Presidenta de la Casa Legislativa, Claudia Argumero explicó que, “el próximo lunes 26 comenzaremos a tratarlos en la comisión de Legislación que es la que habitualmente da tratamiento a los concursos públicos, y estableceremos un cronograma de entrevistas; instancia que es fundamental para evaluar a cada candidata y candidato”.
La instancia de encuentro con los candidatos se realiza en reuniones especiales de la comisión, a fin de no ocupar el tiempo de trabajo habitual de la misma. Asimismo, la Presidenta Argumero subrayó que buscarán hacer el proceso ágil a fin de llegar con un dictamen para fines de septiembre.
En el concurso anterior, en el que fue elegido como Defensor del Pueblo, el fallecido Jorge Rey, se inscribieron solo cuatro personas aspirando a ocupar dicho cargo. Al respecto, la Presidenta del Concejo Deliberante señaló que “la variedad de postulantes para la Defensoría enriquece el proceso de selección y fortalece la legitimidad y transparencia de esta importante figura pública”.
Quiénes son los candidatos
Los perfiles de los postulantes son variados y diversos.
Uno de ellos es Carlos Cides de 54 años, estudiante de segundo año de la carrera de Historia en UNComa. Es Concejal mandato cumplido (1995-1999 bloque MPN) y Vicepresidente del bloque que integraba. Ocupó diversos cargos en distintas gestiones municipales y provinciales, como Subsecretario municipal de Servicios Públicos en los años (2003–2011), Director municipal de Espacios verdes (2010), Jefe de Departamento de Obras y Servicios en Vialidad provincial (2011), Director provincial en Control de Gestión (2011-2015) y de Patrimonio Cultural (2019-2023).
Por otro lado, Susana Santos Vega tiene 41 años, es escribana y abogada. Entre su experiencia laboral informa que fue Coordinadora de Prensa y Comunicación de la Vicegobernadora de la provincia (Marzo a junio 2024), Asesora Legal y Técnica de la Mutual Mudon (2023-2024) y en Catastro, además de ser Jueza de Faltas del Tribunal de Faltas 1 y 2 de Vista Alegre (2015-2022).
El postulante Marcelo Grill, tiene 55 años y es abogado y profesor en Ciencias de la Educación. En su currículum detalla que trabajó en la Defensoría del Pueblo en 2022, fue Asesor Pedagógico en los CPEM Nº 41, 48 y 15, fue Director del ECEN y actualmente es profesor del CPEM nº 34 .
Otro de los candidatos es Brian Sánchez de 30 años. Es Técnico Superior en Administración Pública y Desarrollo Local. Trabaja actualmente como asesor de emprendimientos en el espacio “Sumando Ideas” y en el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de la provincia. Entre sus experiencias laborales anteriores informa que trabajó en el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía (2019-2023), en el Ministerio de ciudadanía (2015-2019), y como asesor del bloque MPN en este Concejo Deliberante (2014- 2015).
Yaneri Vásquez Riquelme es otra de las inscriptas. Tiene 63 años y es Licenciada en Trabajo Social además de haber realizado numerosos cursos y posgrados relacionados a su profesión.
Luego se encuentra, dentro de los interesados, Gustavo Pereyra de 59 años, policía retirado de la provincia del Neuquén. Se desempeñó en unidades de orden público y operativas de la ciudad, fue Consejero y luego Vicepresidente del ISSN (2004-2007), Dirigente mutualista de la Mutual Policial (997-2012), Subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (2012-2019), entre otros trabajos.
Emiliano Sayago de 43 años, otro de los candidatos, actualmente está cursando la Tecnicatura Superior en Administración Financiera del Estado, fue Presidente de la Sociedad Vecinal Centro oeste (2018-2023) y actualmente su Tesorero. Trabajó en la Subsecretaria de Seguridad provincial (2021—2023 ), Ente Provincial de Termas (2018-2019), y actualmente es, además, Presidente del Club de Leones de Neuquén
Antonella Montecino de 30 años es estudiante de Derecho y actualmente es administrativa en la Secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Municipalidad. Además, trabajó en SAEM (2018).
Otra de las inscriptas es Susana Miriam Castillo. Tiene 66 años, es Abogada y Técnica Superior bancaria. Entre su experiencia detalla que trabajó en Compañía financiera Finank, en el Banco Nación, en el Ministerio de Educación y Justicia y en el Ministerio de Educación. Como parte de su labor social destaca que está a cargo del Comedor San Cayetano.
El último de los interesados es Oscar Soto, de 55 años. Él es Técnico Electromecánico, Abogado, Escribano, Especialista en Derecho del Individual del trabajo, Colectivo del trabajo y Previsional y Mediador. Entre su experiencia informa que se desempeñó en el área de Mantenimiento de la Hostería Copahue del ISSN y más tarde, como administrativo en el Hotel Caviahue de ese organismo. Además, fue Actuante Laboral en la Subsecretaría de Trabajo, Director General de Paritarias, Convenciones y Conflictos Colectivos de la misma Subsecretaría, función que cumplió hasta antes de inscribirse en este concurso, renunciando a efectos de realizar la postulación.
Te puede interesar...










