Gran indignación en las redes. Mientras los bosques se queman, una familia que viajaba a Bariloche encontró fuego al costado de la ruta 40. Mirá el video.
Mientras el fuego avanza como una sombra que destruye los bosques nativos de la Patagonia, un video que se viralizó en las últimas horas muestra sin filtros cómo la falta de conciencia y escrúpulos de algunas personas pueden generar un tremendos e innumerables daños para el ecosistema y la población que lo habita.
Una familia cuando transitaba por la ruta nacional 40, la principal vía turística que lleva a los destinos cordilleranos de Neuquén y Río Negro, capturó en imágenes un principio de incendio al costado del camino. Los testigos viajaban a Bariloche y advirtieron algunas llamas que se propagaban sobre los pastos secos.
Inmediatamente reaccionaron. Detuvieron la marcha del vehículo -una camioneta Toyota Hilux- y bajaron a apagar el foco ígneo con el agua que circunstancialmente transportaban en una botella.
"Estamos yendo a Bariloche y encontramos prendido fuego, ahí adelante. Qué desgraciados son. Ahí lo alcanzamos a apagar", expresa una mujer en el video, mientras un hombre arrojaba agua de una botella sobre la mancha negra que fue dejando la estela de fuego.
Así, la mínima colilla de cigarrillo que se puede arrojar desde la ventanilla de un vehículo puede ocasionar un desastre ecológico. Las condiciones climáticas tampoco son favorables. El sol es implacable y la gente reza por el milagro de las lluvias para aplacar el fuego. La mínima chispa puede prender enseguida sobre los pastos secos. Así como lo muestra el video que fue viral en las redes sociales, en pocos minutos.
Gran cantidad de personas manifestaron su indignación frente a lo que veían. La mayoría arriesgó la hipótesis de una colilla de cigarrillo. "Los fumadores que no respetan a nadie", tiró Juan Ortíz, un usuario. Aunque lo cierto es que se desconoce la fuente de calor que inició el fuego. Además, mucha gente está acampando al costado de la Ruta 40 en lugares que no están habilitados, como ocurre en inmediaciones de la Confluencia Traful, antes de llegar a Bariloche.
"La ruta 40 está llena de gente acampando. Pasé hacen días por ahí, nadie vigila nada", comentó Diana Vymeister.
Algo parecido también está pasando desde Villa La Angostura al Paso Cardenal Samoré, donde el camino está colpasado de vehículos que no alcanzan a pasar, por lo que muchos turistas deciden hacer noche en carpa, a un costado de la ruta, sin controles de ningun tipo.
Muchos usuarios reclamaron la pena de prisión para las personas que provocan incendios. " Qué triste que hagan esto, no toman dimensión del daño que causan. Gracias por parar y apagar ese fuego que sin dudas fue causado a propósito. Bendiciones", expresó
Mientras tanto, miles de personas siguen de cerca el incendio que se desató de manera intencional el pasado 30 de enero en la zona de Confluencia y Mallín Ahogado, en la localidad rionegrina del Bolsón.
Los daños, en números
A 11 días del inicio del fuego, el incendio continúa activo y ya quemó unas 3400 hectáreas de bosque. Si bien la lluvia dio cierto alivio, los vientos del lunes recrudecieron las llamas en algunos sectores, como la Cascada Escondida, formada por el arroyo del Medio y ubicada a tan solo 10 kilómetros de lal oclaidad, dentro de la Reserva Forestal Loma del Medio-Río Azul.
Hay 700 familias evacuadas y más de 147 viviendas consumidas por las llamas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario