Visitas ilustres y un paro docente que no encuentra "mediadores"
Rolando Figueroa recibirá en su despacho a personalidades nacionales y extranjeras ligadas al mundo Vaca Muerta, hoy motor de la economía nacional y base de despegue de la transición energética en Sudamérica. Puertas abiertas para Horacio Marín, CEO de YPF, Alexandre Silveira de Oliveira, ministro de Energía de Brasil; y también para Javier Milei, que el jueves desembarca en Neuquén.
Neuquén, una vez más estará en el centro de la escena nacional. El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, iniciará su semana de trabajo recibiendo en su despacho al presidente y CEO de YPF, Horacio Marín. En la agenda del encuentro se prevén temas ligados a Vaca Muerta, el impacto del anuncio del futuro establecimiento de la Planta de GNL en Punta Colorada, futuro puerto de aguas profundas, ubicado en cercanías de la localidad rionegrina de Sierra Grande. El mandatario también repasará detalles de la visita del presidente, Javier Milei, el jueves próximo a Vaca Muerta.
A mitad de semana, recibirá al ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira. Será la continuidad de las reuniones bilaterales que hace 40 días atrás el gobernador neuquino inaugurara con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, y el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck.
Oliveira llega a Neuquén bajo la premisa bajada por el presidente brasileño de avanzar en el proceso de transición energética a instancias del gas de Vaca Muerta. Fue el tema central abordado por el presidente brasileño junto a Figueroa y se estima que del encuentro de esta semana “surgirán avances prometedores”.
El jueves será el turno del arribo del presidente Javier Milei a la provincia. Se estima que la permanencia será por algunas horas. De acuerdo a lo que ha trascendido, el presidente libertario llegará a la provincia acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y un grupo importante de CEOs y ejecutivos de las operadoras petroleras y compañías de servicios que integran el primer anillo de Vaca Muerta.
Mientras tanto, la sociedad neuquina, será testigo de otro paro docente. Esta vez de 3 días y sin soluciones alternativas a la vista.
ATEN y un paro que no encuentra mediadores
Un muestreo realizado durante los últimos días de la semana que finaliza le da al gobierno de la provincia un respaldo mayoritario a los planteos esgrimidos frente al actual conflicto docente. Los datos son la base en la que el gobierno se respalda para avanzar con nuevas medidas orientadas a ordenar el sistema educativo.
El diagnóstico de los principales grupos que monitorean a la educación pública y privada a nivel global coinciden en el retroceso que niños y adolescentes de la Argentina han sufrido durante las últimas dos décadas.
Los informes son “lapidarios” y no hacen diferencias, en lo ideológico, a la hora de atravesar cada una de las gestiones de gobierno y los “pobres” resultados obtenidos con respecto a la calidad de la enseñanza transmitida y el nivel de aprendizaje alcanzado por millones de niños, niñas, adolescentes y adultos; matriculados en el sistema educativo nacional.
No hubo, hasta el momento, movimientos de índices alentadores que permitan visualizar una recuperación en la calidad de la enseñanza que los educadores imparten en las aulas. Tampoco, se han notado progresos en lectoescritura y análisis matemático de los educandos argentinos.
Diagnóstico que “avergüenza”
Se menciona a un sistema educativo en crisis, acéfalo, abandonado y con sus estructuras viejas, estresadas y ausentes de iniciativa. Así, nos ven.
En Neuquén, las nuevas autoridades provinciales se han dispuesto a recuperar el tiempo perdido. Esta semana será clave para el futuro de las pretensiones del gabinete provincial.
Recuperar el control del gobierno del sistema educativo provincial y avanzar en las reformas o decisiones que permitan ingresar en acciones directas que comiencen a mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizajes en las aulas neuquinas.
Lo que el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, le exige a sus colaboradores tiene relación con lo comentado al inicio.
El mandatario cuenta con informes que desnudan la situación educativa neuquina, desde mucho antes de asumir la gobernación de la provincia.
Harvard y la educación como fuente de progreso
Hace 30 meses, el gobernador cursaba su posgrado sobre “Diseño e implementación de políticas públicas”, en la Universidad de Harvard; y ya en ese tiempo recibía consejos sobre cómo hacer para que “la Educación se convierta en generadora de riqueza en cada hogar de los neuquinos”.
La cruzada de Figueroa, por estos días, no es casual. Tiene el diagnóstico de la situación actual de cada niño, niña y adolescente neuquino; y los pretende “en las aulas, con todas las pilas puestas para aprender y así, poder salir de pobres”.
Son cuestiones que el mandatario neuquino toca en cada casa, de las más de cientos que le abren la puerta semanalmente, en sus recorridas por distintas localidades y parajes de la provincia.
Tiene el diagnóstico y también percibe lo que la realidad le marca a diario. Por eso insiste ante su gabinete de ministros sobre la necesidad de no apartarse del camino y “sellar a fuego el compromiso que tenemos con cada uno de nuestros hermanos y hermanas neuquinas”.
Paro y exigencias sin eco
Ingresa la sociedad neuquina a una nueva semana de enfrentamiento impulsado por el gremio docente ATEN. Serán tres días de paro, medida con la cual el sindicato pretende “doblegar” la resistencia del gobierno provincial.
El paro busca la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez, arquitecta y defensora de cada una de las medidas que impulsa, el gobernador, en materia educativa; la derogación de la ley de incentivo a la presencialidad docente, y la restitución del dinero descontado a los docentes que no dictaron clases por haberse plegado a las medidas de fuerza.
“Ceder a lo que pide el sindicato sería convalidar una mecánica de convivencia que los anteriores gobiernos permitieron. Nosotros el único acuerdo que podemos sellar es el de comprometerse a trabajar cada día de nuestras vidas por el mejoramiento de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, deslizó uno de los legisladores del Frente Neuquinizate y principal espada del mandatario provincial.
El Ministerio de Educación también ha desechado cualquier instancia de diálogo mientras persistan las medidas de fuerza.
“El show de los adscriptos”
Para la semana que se inicia se estima que surgirán detalles de una modalidad que la cartera educativa detectó hace algunos meses atrás en la que estarían involucrados profesionales de la educación y espacios políticos de distintos sectores.
Según lo que ha trascendido, en el lote de profesionales bajo licencia prolongada, habría una comunidad de más de 4.500 personas afectadas a distintas funciones políticas, bajo la modalidad de adscripto. Según el informe que la ministra guarda celosamente, las 4.500 adscripciones tuvieron como destino cargos de docentes o profesores, que abandonaron su rol educativo y pasaron a ocupar cargos en plantas políticas en gobiernos comunales, reparticiones públicas provinciales, nacionales, en la Legislatura provincial y en el ámbito del Congreso de la Nación.
“Durante años, pagamos los sueldos de estas personas con funciones externas al sistema educativo de la provincia y si eso fuera poco, también se bancó a las personas que oficiaron de suplentes en los cargos que ocupaban”, nos comenta uno de los funcionarios provinciales con acceso a dicho informe.
Según los ”pesquisas”, ninguna de las irregularidades o excesos cometidos hubieran sido posible de realizar sin el acompañamiento de las autoridades políticas.
Acuerdos y acomodos
Nadie lo dice, pero crece la sospecha de un acuerdo de “convivencia sin traumas”, entre el gobierno anterior y algunos actores del gremio y sectores políticos afines”.
Este cronista consultó a representantes del gremio sobre las adscripciones y posibles intervenciones. Las mismas fueron negadas rotundamente.
Más allá de los cruces y las sospechas, dentro del gobierno crece una corriente de pensamiento crítica con respecto a las formas de relacionarse de algunos funcionarios claves del gobierno anterior.
Sucede con la falta de información con respecto al destino de los 1.200 millones de pesos que desde el Ministerio de Desarrollo Social se volcaron a cooperativas ligadas a organizaciones sociales; y en esta ocasión se habla de “convivencia y conveniencia de actores de la política provincial y representantes políticos y sindicales ligados a la educación neuquina”.
Rolando y el ojo sobre lo importante
La mañana del sábado, el gobernador mantuvo contactos vía WhatsApp, con funcionarios claves de distintas áreas de su gobierno. El conflicto docente no estuvo en la agenda de los temas abordados. En todos los casos se pasó revista de los temas que estarán en agenda durante la semana y las actividades en las que el mandatario estará presente.
Agenda de encuentros cuyos ejes están relacionados con el futuro económico de la provincia, el país y socios estratégicos del MERCOSUR. Mientras tanto, la sociedad sigue sin comprender un enfrentamiento interno entre docentes y las autoridades provinciales, que data de décadas, y degrada, descalifica a cientos de miles de niños, niñas y adolescentes que permanecen a la espera de poder asistir a clases de manera permanente y sin sobresaltos de ningún tipo. Algo que en otros países parece ser normal, pero que por estos lares es difícil de concretar.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario