Vuelco del colectivo de turistas en Villa Traful: analizan el traslado de una mujer a Buenos Aires
Aún quedan cuatro personas internadas entre los hospitales de Bariloche y San Martín de los Andes. Cuál es el estado de salud de los pacientes.
El vuelco de un colectivo turístico cerca de Villa Traful dejó decenas de heridos que fueron derivados a distintos hospitales de la región cordillerana. A estas alturas la gran mayoría ya fue dada de alta. Sin embargo, cuatro cuadros se encuentran bajo estricta observación: dos en San Martín de Los Andes y dos en Bariloche.
El pasado martes, el accidente requirió un operativo sanitario sin precedentes, dado que involucró a tres comunidades y movilizó a más de 110 profesionales de la salud.
El siniestro se produjo pasado el mediodía, a unos 15 km de la localidad de Villa Traful en un sector con barro y hielo en calzada. Fue a pocos kilómetros del comienzo del asfalto en el camino desde río Minero a esa localidad neuquina.
En total, viajaban 44 personas, de las cuales 15 resultaron con heridas leves y el resto fue evaluado en centros de salud. La mayoría eran turistas de CABA y la zona de AMBA.
Sobre el estado de salud de las personas que permanecían internadas, el ministro de salud de la provincia de Neuquén, Martín Regueiro, cerca de las 10 de la noche del miércoles, había detallado que eran seis las personas que continúan internadas en el hospital Ramón Carrillo de la ciudad cordillerana.
Este jueves por la mañana, desde Salud actualizaron la información: los cuatro pacientes que no tenían heridas de gravedad fueron dados de alta
Los otros dos cuadros se encuentran bajo "mayor control por potenciales complicaciones", dijo Regueiro. Según detallaron en el último parte de las 10 de la mañana, una de las pacientes tiene una fractura de pelvis y la otra tiene un miembro superior "comprometido". Ambas se encuentran esperando una intervención quirúrgica.
También tienen entre el abanico de posibilidades trasladarlas en caso de que su situación empeore o de qué requieran de una cirugía de alta complejidad, pero que por ahora no es necesario porque "van evolucionando bien, ninguna está grave", informaron.
Se trata de dos pacientes que permanecen en sala común sin riesgo de vida. Extraoficialmente, se supo que son dos mujeres jóvenes.
Por último, el ministro declaró que "no hay más pacientes internados en la provincia de Neuquén vinculados al episodio del vuelco".
Vuelco en Villa Traful: qué dice el último parte de las pacientes de Bariloche
Durante la mañana del jueves, el director del hospital zonal de Bariloche, Víctor Parodi, actualizó respecto a la preocupante situación de dos mujeres que permanecen internadas en Bariloche.
Cerca de las 11, Parodi expresó a LMNeuquén que las dos pacientes están "estables en cuidados intermedios, lúcidas y conscientes, acompañadas por sus familias". Contó que con una de ellas se evalúa el traslado a un lugar más cerca de su domicilio en provincia de Buenos Aires. La otra sigue en observación, pero no está en condiciones para ser trasladada "Eso se verá de acá a la semana que viene", expresó el director del hospital zonal.
Parodi había afirmado el miércoles en diálogo con Radio Seis que las dos tienen lesiones graves, de carácter traumatológico. En ese entonces informó que "llegó el familiar de una y llega en la mañana el familiar de la otra". El resto de pacientes fueron dados de alta.
El director del hospital lamentó que una de las pacientes tuvo que pasar por una amputación. Explicó que por el nivel de lesiones hubo que realizar esa intervención quirúrgica. "Si uno evalúa muchas lesiones de los pacientes, puede conocer la cinética del accidente", comentó.
A pesar de la lamentable situación que tuvo que atravesar una de las internadas, el director rescató el accionar del equipo de Neuquén, "que actuó rápidamente e hizo selección de los pacientes más graves para optimizar las atenciones".
Te puede interesar...













