Neuquinos, entre los que más pagan por internet

Los precios no bajan de $800, muy por encima de otras provincias.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

Los neuquinos pagamos planes de internet caros, aun cuando el precio del megabyte está entre los más bajos del país. Los paquetes que se ofrecen en la ciudad no bajan de los $800 al mes en promedio, con un techo que roza los $2000. Después de Capital Federal, La Plata y Rosario, no hay otra localidad con valores tan altos.

Según el último relevamiento de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), de julio de este año, el precio mínimo promedio del servicio en Neuquén capital son $805 al mes. Hay ciudades, como Santiago del Estero, donde el paquete más barato ronda los $400, la mitad que acá.

Te puede interesar...

A nivel nacional, Neuquén está cuarta en el precio de los planes de internet. Lidera la lista la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un piso de $1087 por paquete; seguida por Rosario, con $917, y La Plata, con $826.

En el extremo de los más baratos, además de Santiago del Estero, están San Salvador de Jujuy, con $479 como precio mínimo, y San Miguel de Tucumán, con $546.

Lo curioso es que, si se toma en cuenta lo que cuesta el megabyte, los precios de Neuquén están entre los más bajos de Argentina. O sea, acá pagamos más por el servicio porque se contratan paquetes con mayor ancho de banda.

La cantidad de megabytes o “megas” define la velocidad para subir y bajar contenidos de internet a una computadora. En general, cuando se ofrece un plan mensual, lo que se publicita es sólo la capacidad de descarga, porque lo que buscan los clientes es mirar películas y series en línea sin interrupciones.

La velocidad de internet llegará en la ciudad hasta los 100 MB.

En Neuquén capital, los principales proveedores ofrecen paquetes que van de 20 a 100 megabytes, aunque hay familias que se las arreglan con 2, 5 y hasta “medio” mega.

En su sondeo de julio, la Cabase reveló que el precio mínimo promedio por mega en Neuquén es de $137. Otra vez, la ciudad quedó cuarta a nivel nacional, pero en este caso en el podio de las más baratas.

El primer puesto en precio mínimo por megabyte lo tiene Capital Federal con $66, le sigue Jujuy con $133, Santiago del Estero con $136 y luego Neuquén. Al considerar la capacidad de descarga, las más caras del país son San Juan y La Rioja, con $341 y $336 respectivamente.

p03-pieza-internet.jpg

En su informe, la cámara que agrupa a los proveedores de internet aclaró que la disparidad de precios en el país tiene que ver, “por un lado, con la infraestructura y la oferta de conectividad mayorista que llega a una determinada ciudad y, por otro, con la competencia entre actores y prestadores de servicio al cliente final”.

En el relevamiento también se hizo un cruce entre los ingresos por familia y lo que sale contratar internet. En siete de cada diez hogares de Neuquén, los precios vigentes representan menos del 5 por ciento de lo que ganan.

Internet
El informe calcula que en cinco años el 44% del mundo tendrá internet.
El informe calcula que en cinco años el 44% del mundo tendrá internet.

--> Apenas el 1% de la gente se conecta por fibra óptica

Según el informe de Cabase y los últimos datos del mes pasado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), menos del 1 por ciento de los neuquinos tiene conexión de internet con fibra óptica.

Es una de las regiones más atrasadas en desarrollo de esta tecnología.

Los datos disponibles son a nivel provincial. De 116 mil clientes de internet fijo, apenas mil se conectan a través de fibra óptica en Neuquén. A nivel nacional, el promedio es del 3 por ciento.

Lo más común

El método más habitual para las conexiones domiciliarias en la provincia es el cable-módem, que llega a 52.855 usuarios. En segundo lugar están los accesos por línea telefónica, con 46.663 clientes.

Además, unos 12.649 neuquinos obtienen internet a través de una red inalámbrica fija.

Por otra parte, según consigna el informe de Enacom, Neuquén es una de las provincias con más conexiones de internet en relación con su población.

Media nacional

En junio, se estimó que había 61 usuarios por cada 100 hogares, una cifra ligeramente por encima de la media nacional.

No ocurre lo mismo con la velocidad de navegación. El promedio en la provincia es de 12 megabytes por segundo, mientras que en todo el país es de 13,1.

Si se diferencia por rangos, el 55 por ciento de los neuquinos navega con menos de 6 megas y apenas un 8 por ciento supera los 30 megas. Se trata de unos valores bajos a nivel internacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído