El clima en Neuquén

icon
13° Temp
84% Hum
LMNeuquen temporal

Nieve: Zapala vive su peor temporal en 20 años

Personal de Defensa Civil local no dan abasto. En las últimas 24 horas asistieron a 35 familias con leña y 24 con chapas y nylon.

El temporal de nieve sorprendió a propios y a extraños en el centro de la provincia de Neuquén. “Zapala vive su peor temporal de nieve en 20 años”, indicaron desde Defensa Civil local. El personal no da abasto para atender las solicitudes que se intensificaron en estas últimas 24 horas.

“Tuvimos que asistir por ramas y arbolado caído en 42 oportunidades; a 35 familias con leña; por limpieza de techos en 74 viviendas, en los casos de adultos mayores; 14 asistencias de chapas y nylon; y 31 por cables y tendido eléctrico caído”, señaló a LM Neuquén el director de Defensa Civil del municipio de Zapala, Enrique Rosales.

Te puede interesar...

Desde el organismo indicaron que suelen tener nevadas con un acumulado de 15 a 25 centímetros pero desde hace una veintena de años que no tienen un temporal con esta intensidad. “La nieve llegó a los 60 centímetros y en algunos sectores de la ciudad alcanzaron a los 70 centímetros acumulados”, agregó el funcionario.

Bajo nieve, la cuidad sobrelleva su peor temporal en muchos años. Se registraron tres familias autoevacuadas en casas de familiares, en tanto que un hombre permaneció 24 horas en el ejército hasta que pudo solucionar su situación habitacional.

“Desde enero que empezamos a trabajar en redes con las instituciones locales en el diseño de las acciones ante distintas situaciones, pero con el clima y ante esta dimensión, se complica. Al principio se complicó por la intransitabilidad de las rutas para proveer leña, que por suerte se solucionó. Ayer también se entregaron los módulos alimentarios a familias vulnerables”, explicó la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Mariana Peralta.

Zapala-temporal-nieve.jpeg

La funcionaria local explicó que los sectores más castigados por el temporal se encuentran en la zona norte de la ciudad, a la que denominan el alto. Se trata de familias que no cuentan con el servicio de gas y que fueron azotadas primero por el viento, luego por la lluvia y, desde este lunes, por la nieve.

“Se les asignó loteos y permanecen en el lugar para no perderlos aunque sólo tengan una casilla para guarecerse de las inclemencias del tiempo. Están mapeadas y sabemos dónde están estas familias de las que estamos atentos. Aunque este nivel nos sorprendió”, dijo Peralta.

Además, dijo que desde el municipio asisten de forma permanente a unas 320 familias con módulos alimentarios y a unas 550 con leñas; entre 120 y 220 por bonos de gas, sumadas a las asistencias extraordinarias por esta situación.

Según detalló el Jefe del Departamento de Defensa Civil de Zapala, Jorge Urrutia, los barrios más afectados de la ciudad son Bella Vista, Bosque Comunal y Zona II. “Los sectores más vulnerables son los más complicados. Hace 15 días empezó con el viento, las lluvias y ahora la nieve. Hemos tenido entre 105 y 110 km/h, y ahora 60 centímetros de nieve. El trabajo por árboles y cables caídos es arduo. No damos abasto”, indicó.

Zapala-temporal-agua.jpeg

Urrutia sostuvo que las calles amanecieron también con presencia de hielo por lo que se esparció sal, que fue provista por Vialidad Provincial, además del trabajo preventivo y la asistencia de acuerdo a la alta demanda.

Que no nevaba así en Zapala hacía 20 años, hace siete años tuvimos una nevada significativa pero no tan fuerte como esta. Es una locura. Está complicado para todos”, añadió.

zapala-nieve-defensa-civil.jpeg

Zapala-nieve-Defensa-Civil.jpeg

Zapala-Defensa-Civil-nieve-temporal.jpeg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

83.225806451613% Me interesa
4.5161290322581% Me gusta
1.9354838709677% Me da igual
3.2258064516129% Me aburre
7.0967741935484% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario