El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana Niños

Niños de Huilliches crearon su "poción mágica" anti-Covid

Es parte de un proyecto de participación ciudadana. Los chicos arman iniciativas sobre el bullying, los recreos y otros temas que consideran relevantes.

Un grupo de chicos del barrio Huilliches elaboró su "poción mágica" para vencer al virus del Covid, como aporte para ayudar a los adultos a superar la pandemia. La actividad se realizó en el Consejo de Niñas y Niños de ese sector de Neuquén y forma parte de un proyecto de participación ciudadana, en el que se incentiva a los más pequeños a armar propuestas sobre los temas que consideren relevantes.

De la mano de las promotoras de participación infantil, los pequeños conversaron sobre el coronavirus y quisieron aportar una solución desde las infancias para ayudar a superar la pandemia. Se les ocurrió pensar en ingredientes para una poción que le ponga un freno al Covid y volcaron sus ideas en una producción grupal.

Te puede interesar...

Natalia Rodríguez, una de las promotoras de Huilliches, contó que los chicos vienen trabajando hace tiempo juntos pero el año pasado debieron hacerlo de manera virtual y ahora "vinieron con todas las ansias de reencontrarse, así que queríamos empezar con el tema de los protocolos y los cuidados, pero desde un lugar distinto a la escuela, así que incorporamos lo lúdico".

"La actividad fue muy linda porque ellos mismos inventaron un camión que reparte alcohol en gel y hablaban del lavado de manos y los barbijos, junto con patas de rana y otros ingredientes de su imaginación, que es una manera de trabajar también las emociones de los más chicos en esta pandemia y cómo lo viven ellos", remarcó.

huil 3.jpg

La directora provincial de Niñez, Carolina Guajardo, explicó que en la ciudad funcionan tres consejos de Niñas y Niños, en los barrios Huilliches, Don Bosco y Cuenca XV. Allí, se trabaja con todos los chicos que quieran asistir, para animarlos a elaborar propuestas de mejoramiento del entorno urbano y expresar sus necesidades.

"Por ejemplo, ellos traen ideas para pensar el diseño de las plazas, que son para los niños, y desde su experiencia nos indican qué deberíamos tener en cuenta los adultos y eso se transforma en una política pública", precisó.

"Los consejos son espacios de escucha activa, donde se trabaja con los emergentes que traen los niños y las niñas y sus voces son tenidas en cuenta; por ejemplo, en Huilliches hicieron un trabajo llamado "salvadores del recreo" en defensa del derecho a la recreación, Don Bosco con una campaña sobre bullying con una canción de rap y Cuenca XV con los cumpleaños solidarios", detalló la funcionaria.

Embed

HUILICHES VOLVIÓ CON SU MAGIA Las niñas y niños del Consejo del barrio Huiliches de #NeuquénCapital se...

Publicado por Subsecretaría de Niñez y Adolescencia en Lunes, 3 de mayo de 2021

Recordó que todas estas actividades intregran además una propuesta de alcance internacional, titulada "La ciudad de los niños y las niñas", del famoso psicopedagogo italiano Francesco Tonucci. En Neuquén, trabajan en ese proyecto junto a 47 localidades más la Universidad Nacional del Comahue y el Parque Nacional Lanín, con tres ejes: participación ciudadana, juego y autonomía.

También dictan una diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, que ya va por su segunda cohorte, para formar a las personas que trabajan con los chicos como sujetos de derechos y no como objetos, para acompañarlos e incentivarlos a tomar decisiones para mejorar su comunidad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.8461538461538% Me interesa
65.384615384615% Me gusta
0% Me da igual
17.307692307692% Me aburre
13.461538461538% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario