#NiUnaMenos para poner freno a los femicidios

Más de 3 mil personas marcharon en la ciudad contra la violencia machista.

NEUQUÉN
Los carteles con #NiUnaMenos se repitieron cientos de veces, así como también los que reclamaron justicia para Belén, la joven presa por un aborto espontáneo. Mujeres, niñas y también hombres reclamaron ayer para que se termine la violencia machista contra las mujeres, en una marcha que se desplegó por las calles del centro de la ciudad.

275 mujeres fueron asesinadas en el país, desde el 3 de junio del año pasado.

A un año de la primera movilización nacional donde se dijo "Basta de femicidios", una nueva convocatoria sumó el reclamo al gobierno provincial y a los municipales de dar respuestas con políticas públicas que faciliten la denuncia, que resguarde a las mujeres víctimas de violencia y les permita salir del lugar donde son amenazadas, golpeadas y asesinadas.

"Queremos una declaración de emergencia, tenemos más de mil denuncias por mes ante la Fiscalía.

Queremos debatir estrategias pero con presupuesto, necesitamos que en cada ciudad haya una casa refugio", afirmó Estela Cavazzoli, integrante de la agrupación Las del Encuentro.

Ailén marchó junto a su hermana y su mamá. Las tres fueron víctimas de un hombre que quiso asesinarlas. "Vengo porque no quiero ver nunca más en las noticias a otra chica muerta por su marido", dijo la pequeña de 11 años, mientras alzaba un cartel que rezaba "Respeten mis derechos".

Para Julio (20 años) marchar era casi una obligación. "Aborrezco el machismo y la desigualdad de condiciones", explicó.

En tanto, Ruth Zurbriggen, de la colectiva feminista La Revuelta, explicó que a un año de la primera marcha "quedó demostrado la incapacidad del gobierno nacional y provincial de tener políticas públicas que impidan que sigan asesinando a miles de mujeres. La sociedad reclama 'ni una menos' y pareciera que estas autoridades hacen oídos sordos".

Los integrantes de la Pastoral de Migraciones aseguraron que "las mujeres migrantes son las más vulnerables". "Las de raza negra aún sufren más porque los hombres las tratan como si fueran de su propiedad", denunció Luis Alvarado.

Reclamo total
La marcha en Buenos Aires

Miles de personas se congregaron ayer frente al Congreso de la Nación y en las plazas de todo el país en movilizaciones contra la violencia de género. Se podían observar carteles con las inscripciones "Golpear a una mujer es como golpear a tu madre" o "Basta de violencia machista".

Un informe de la asociación La Casa del Encuentro reveló que entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 hubo en el país 275 femicidios. La mayoría (162) fueron asesinadas por sus parejas o ex.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído