No conforma el anuncio para pagar diferido el gas

Comerciantes neuquinos se quejan porque igual tendrán que hacer frente a las abultadas facturas. Consideran que es injusto.

Neuquén.- El anuncio del Gobierno de la posibilidad de hacer un pago diferido de las facturas de gas generó opiniones encontradas en los comerciantes neuquinos. Si bien muchos se vieron afectados por las subas de más del 1000% en las boletas, consideran que esta medida sólo ofrece una solución parcial a los negocios, afectados principalmente por la baja en las ventas.

La medida, que se publicará muy pronto en el Boletín Oficial, prevé la posibilidad para los clubes, pymes y comercios de pagar sólo el 50% de las facturas ahora y abonar el resto en los meses de bajo consumo, de octubre de 2016 hasta marzo de 2017. A partir de la publicación, las empresas prestatarias deberán adecuarse a la norma y aquellos comercios que ya hayan recibido la boleta podrán pedir una refacturación.

"No estaba enterado de la medida, pero no tiene mucho sentido pagarlo antes o después, porque la factura hay que pagarla igual", se quejó Luis Flores, a cargo de una panadería de la zona. Para él, la situación fue crítica porque pasó de pagar 300 pesos a casi 4 mil por el gas, un insumo fundamental para su producción.

"Se trata de un salto muy grande que se siente en todos los consumidores", sentenció Carlos Roberti, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan). Según detalló, el precio pasó de un centavo por metro cúbico a casi 2 pesos y eso generó quejas generalizadas entre los comerciantes.

"Esta medida traería la solución a los comercios chicos, que son los más afectados porque si bien hay que pagarlo igual, es bueno que no sea todo de golpe"."Al tener gas natural pagábamos 5 veces menos que los que usaban garrafa, hemos tenido una ventaja importantísima y ya es hora de pagar lo que vale el servicio"."Nuestro Observatorio registró una importante baja de las ventas, sobre todo en indumentaria, calzado y regalarías. Los alimentos cayeron menos, en el orden del 1,2%".Carlos Roberti. Presidente de Acipan

"Se puede hacer una doble lectura, porque tener un precio actualizado en el gas complica a la hora de pagar, pero también significa un mejor ingreso para lo provincia en concepto de regalías", señaló Roberti. Para él, el mayor motivo de disgusto fue que no se haya dado de manera escalonada.
"Yo entiendo que 300 pesos era muy barato, pero lo que me llegó ahora es mucho", apuntó Flores y agregó que no le queda otra opción que trasladar la suba de los costos al precio del pan para poder subsistir. "Ya ahorramos en todo lo que podemos, yo leS digo a los empleados que hay que ponerle el hombro", afirmó.

Las rotiserías también se vieron afectadas por la suba en el gas, insumo que utiliza para cocinar las viandas. Sin embargo, desde Chef Che aseguraron que el principal problema que enfrentan no es la suba del gas, sino una caída de las ventas que supera el 50%. "Te das cuenta que a mitad de mes la gente ya no tiene plata y lo primero que reducen son las comidas compradas", explicó Rubén, su propietario.

Jessica, la dueña de otra casa de comidas, aseguró que, si bien es un alivio poder pagar las facturas en dos cuotas, sigue siendo injusto el aumento. "Es una locura lo que aumentó, subas del 1000% y a eso hay que sumarle la inflación en todo y que bajaron mucho las ventas", se quejó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído