No habrá más pibes en los boliches y cerrarán a las 5

Neuquén y Río Negro se ponen de acuerdo para regular la noche.

Neuquén.- Los municipios avanzan a paso firme en declararles la guerra al alcohol y las drogas, y para ello decidieron cambiar el horario de los boliches: no dejarán ingresar a más gente a partir de las 5 de la mañana y para las 6 no habrá más actividad.

Además, habrá controles fuertes por los menores dentro de los locales bailables. Tanto el Gobierno de Río Negro como el de Neuquén ya no quieren chicos menores de 18 años dentro de los boliches, una medida que asoma compleja de controlar en el esquema actual.

Esto es lo que se habló en el cónclave que se realizó ayer por la tarde en El Chocón, del que participaron intendentes de la región y los ministros de Gobierno de Neuquén, Mariano Gaido, y de Río Negro, Luis Di Giacomo.

“Tenemos que anclar en respuestas concretas, en los horarios de cierre, cómo manejar un horario de prevención de accidentes cuando salen de los boliches”. Gustavo Alcaraz. Ministro de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén

“Este acuerdo llega a partir de la iniciativa del intendente Quiroga para alcanzar un consenso al horario de los boliches porque cualquier medida iba directo al fracaso”. Gustavo Orlando.Subsecretario de Comercio del Municipio de Neuquén capital

En el acta se trataron varos puntos, como las reuniones periódicas con bolicheros y la necesidad de abordar el tema de las adicciones con otras instituciones.

El acta que firmaron los intendentes de la región se enmarca en la tercera reunión del Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y Consumo Problemáticos, a través de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Por ese organismo estuvieron presentes la licenciada Pamela Carrizo y las doctoras Ernestina Rosendo y Rocío Valero Uría.

13 municipios acordaron las políticas.

Son Neuquén capital, Plottier, Centenario, El Chocón, Senillosa, San Patricio del Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces, Catriel, Cipolletti, Allen, General Roca y Cinco Saltos.

Un plan de acción

La charla estuvo coordinada por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, quien dio los lineamientos del programa Nocturnidad Segura para trazar ejes de acción para combatir las drogas, el alcohol y las adicciones en los boliches.

"Estamos viendo lo que veníamos analizando en otras reuniones sobre consumos problemáticos. Uno de los temas es la noche, como trabajamos en la Nocturnidad Segura. Queremos que los equipos dentro de cada municipio vayan modificando las normas. No queremos más que haya menores de edad en boliches y vamos a trabajar en los controles y las normas legales", dijo el funcionario.

Como las localidades de la región tienen realidades distintas desde lo particular, cada una trabajará con los Concejos Deliberantes en forma exclusiva. Sin embargo, en Neuquén capital es donde se generan los mayores problemas .

Gustavo Orlando, subsecretario de Comercio, dijo que "se buscará el consenso general ante los concejales" para modificar las normas.
El debate está en marcha en medio de mucha polémica.

Los puntos de la "noche segura"

No ingreso de menores
Se les prohibirá la entrada a los boliches, bares y salones nocturnos. Cada municipio tendrá que implementar su ordenanza, si es que ya no la tiene.

Regulación de horarios
Tanto en el cierre de las puertas de boliches como en el ingreso. Se acordó clausurar las puertas de los locales bailables a las 6 de la mañana.

Registro de boliches
Se determinó que los dueños de los locales nocturnos tendrán un registro especial para poder cumplir con requisitos de apertura y, además, someterse a los controles.

Espacios de contención
Luego de que se aprueben las normativas, se crearán dispositivos para contener a los jóvenes con las entidades de Salud de cada municipio.

Centros de Estudiantes
Se van a propiciar reuniones con estos organismos para difundir esquemas de prevención de adicciones a las drogas y el alcohol. Fortalecer el lazo Municipio-escuela-alumnos.

Reuniones con nocturnos
Se realizarán con los propietarios de los boliches, inspectores de tránsito, taxistas, trabajadores de los locales y remiseros, quienes participan como actores en las noches durante los fines de semana.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído