No logran sacar a los borrachos de atrás del volante

Los controles se endurecieron desde 2016. Siguen detectando casos graves.

A pesar de los controles de alcoholemia de cada fin de semana con la ley de tolerancia cero que rige desde 2016, la cantidad de resultados positivos y autos secuestrados en Neuquén se mantiene sin grandes variaciones.

Los accidentes son menos frecuentes pero las situaciones no son menos graves: choques a vehículos estacionados, conductores que hieren y se dan a la fuga e incluso borrachos que llevan menores a bordo.

Te puede interesar...

Según los datos recogidos por este medio, solo en esta segunda mitad del año se secuestraron más de 100 autos, se labraron más de 270 actas contravencionales y se secuestraron licencias a conductores de todas las edades. El nivel de alcohol en sangre más alto se dio en octubre y fue de 5 g/l.

En promedio, se registran al menos siete incidentes relacionados al alcohol cada mes. En agosto, una inspectora municipal resultó gravemente herida tras ser arrollada por un conductor ebrio que rehusó acceder al control.

A comienzos de septiembre, una mujer de 41 años fue encontrada zigzagueando con su coche, en el cual la acompañaba su hijo de 3 años. Se verificó que tenía 1,53 gramos de alcohol en sangre.

El mismo mes, un taxista examinado arrojó un resultado de 5 g/l, el resultado más alto registrado históricamente por las autoridades.

Fruto de los controles habituales, el fin de semana del estudiante, en septiembre, tuvo 13 alcoholemias positivas (con un tope de 2,77 g/l), 32 actas contravencionales labradas, 14 retenciones preventivas de vehículos y un secuestro. En lo que va de este mes, más de 40 alcoholemias positivas, 163 actas labradas y 75 vehículos secuestrados.

Alcohol cero

La ley de alcohol cero fue instaurada con el objetivo de "disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo de alcohol y droga". Y tiene su fundamento en que el alcohol es un tóxico depresor del sistema nervioso central que nubla los sentidos, altera la percepción y disminuye la capacidad de atención.

La asociación Luchemos por la Vida estimó que 7274 personas murieron en accidentes de tránsito en el país en 2018, a razón de 20 por día. La mitad fue a causa del alcohol. Según la OMS, los accidentes viales son la décima causa de muerte en el mundo.

Proyecciones de la entidad global indican que, de no tomarse medidas urgentes para evitar accidentes, el tránsito puede avanzar hasta convertirse en la tercera causa de muertes el año que viene.

LEÉ MÁS

Conducía por el centro de la ciudad con 2,13 de alcohol en sangre

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído