El clima en Neuquén

icon
19° Temp
33% Hum
La Mañana cortes

No más cortes de calles: hoy es la reunión clave

El gobierno llevó una propuesta "superadora" a la mediación con las organizaciones. Hay un encuentro a las 11 para definir si le ponen fin al conflicto.

Este miércoles 6 de octubre, se realizará una reunión clave entre el gobierno y las organizaciones de desocupados que puede ponerle fin a los cortes de calles y puentes que tuvieron en vilo a los neuquinos durante meses. Las partes iniciaron una mediación en la Fiscalía, en la que se presentó una propuesta "superadora", según los voceros de las agrupaciones. Se volverán a encontrar a las 11, para definir si logran llegar a un acuerdo.

Desde principios de año, hay cuatro organizaciones de desocupados en conflicto por el reclamo de puestos de trabajo en la obra pública. Son el FOL, Polo Obrero, CTEP y Corriente Darío Santillan. Ante la falta de respuestas, cortaron varias veces el tránsito en los puentes a Cipolletti y luego trasladaron los bloqueos a la Avenida Argentina, lo que partió a la capital provincial literalmente en dos.

Te puede interesar...

La semana pasada, el corte se levantó a partir de una propuesta desde la Fiscalía para abrir una instancia de mediación. La primera reunión se realizó este lunes y terminó con señales de acercamiento entre ambas partes. Al culminar el encuentro, los referentes de las organizaciones informaron que se pusieron sobre la mesa algunas "propuestas superadoras" para el ingreso de trabajadores en la obra pública, un punto clave para destrabar el conflicto.

corte organizaciones sociales piquete avenida argentina

La primera reunión de mediación arrancó el lunes a las 17.30 y duró más de tres horas, hasta que se resolvió pasar a cuarto intermedio. El segundo encuentro está previsto para este miércoles, a las 11, en la Ciudad Judicial. En representación del gobierno, participa el director provincial de Planes Sociales, Ricardon Soiza, junto a funcionarios de Desarrollo Social y el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU).

Hasta ahora, el gobierno provincial propuso la inclusión laboral en obras públicas financiadas por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el barrio Tierra Nueva y en el programa provincial Mejoramiento de Fachadas, que abarca varios edificios públicos. Además, para promover el espacio de diálogo, se anunció que depositarán los montos retenidos de programas sociales a los manifestantes que formaron parte de los cortes.

Se espera la respuesta desde las organizaciones y las precisiones sobre la oferta, lo que puede llevar a un acuerdo. Se conocerá el resultado de la reunión en las primeras horas de la tarde.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario