No terminó enero y ya hubo cuarenta accidentes viales

Algunos fueron leves y otros dejaron muertos. Velocidad e imprudencia, las principales causas.

NEUQUÉN
En lo que va del año ya hubo casi 40 accidentes en las rutas y ciudades de la provincia, entre los que se cuentan desde siniestros menores hasta colisiones frontales, vuelcos y desbarrancos que terminaron con víctimas fatales. Para tratar de reducir esa tendencia, el Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) realizará actividades de concientización junto con otras instituciones, enfocadas principalmente en la Ruta 237.

"Se registraron entre 30 y 40 siniestros en lo que va de enero y tenemos que lamentar pérdida de vidas", señaló Luciana Ortiz Luna, titular del SIEN. Esta entidad trabaja en conjunto con otros organismos gubernamentales, como la Policía, la Dirección de Vialidad, Seguridad Vial, AIC y Defensa Civil, para reducir los accidentes, todos coordinados por el Ministerio de Ciudadanía.

Concientización
"Queremos, por lo menos este fin de semana, ver algún tipo de resultado", expresó Ortiz Luna en radio LU5, y aclaró que a partir del recambio turístico de los últimos días de enero, entregarán folletos de concientización con juegos para los niños y consignas para que los conductores reduzcan la velocidad.

"Lo que más nos llamó la atención fue que en los autovuelcos registrados en la zona de Piedra del Águila no hubo lesiones mortales porque todos estaban usando el cinturón de seguridad, la gente se ha acostumbrado a usarlo", detalló la titular del SIEN.

Imprudencia
Según la especialista, los principales causantes de los accidentes son el exceso de velocidad, el desconocimiento de las normas de tránsito y la impaciencia de los automovilistas, que muchas veces hacen sobrepasos peligrosos por no esperar que el carril contrario se encuentre despejado.

Aunque parezca que sólo las rutas son un ámbito peligroso para manejar, Ortiz Luna aclaró que han tenido la misma cantidad de siniestros en la zona urbana que en las rutas de la provincia.

Para Ortiz Luna, el estado de las rutas y caminos no es un factor determinante de los accidentes, que dependen mayormente de errores e imprudencias humanas. Por lo tanto, considera que la concientización es la herramienta fundamental. "Esperemos que las rutas en este recambio sean solamente para transitarlas y llegar a destino", se esperanzó la profesional.

FRASE
"La tasa de mortalidad es incluso mayor en la ciudad que en las rutas de la provincia. El consumo excesivo de alcohol muchas veces lleva al desborde y al descontrol y produce muchos accidentes de tránsito".
Luciana Ortiz Luna Médica especialista en emergencias. Referente del SIEN.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído