"Nos atacan con fierros, nos escupen y atropellan"

Agentes municipales contaron su convivencia diaria con el peligro.

Alejandro Olivera / olivera@lmneuquen.com.ar

No hay chalecos reflectantes, conos fosforescentes ni silbatos que protejan a los inspectores de Tránsito de la Municipalidad de los incesantes ataques físicos y verbales de los conductores en infracción. Incluso, la presencia ocasional de la Policía o de Gendarmería no alcanza para detener la furia incontenible de los neuquinos al volante. Los trabajadores están cansados de las agresiones y, aseguran, temen por sus vidas cuando cumplen sus obligaciones laborales.

En los últimos años, los infractores adoptaron peligrosas estrategias para evitar que las autoridades los sancionen cuando cometen alguna infracción. Al mismo tiempo, cada vez son más comunes en las calles las temerarias respuestas de los automovilistas ante la posibilidad de ser multados.

Te puede interesar...

Dicen los inspectores agredidos que, en lugar de aceptar sus errores, los infractores utilizan distintas metodologías para intimidarlos. Tres trabajadores del área de Tránsito de la comuna contaron a LM Neuquén cómo se vive el día a día en las calles de la ciudad desde su perspectiva.

Edith Carrasco recordó con desagrado una anécdota ocurrida durante un operativo de alcoholemia. Contó que en esa oportunidad tuvo que arrojarse al suelo para esquivar a un conductor borracho que aceleró directo hacia su posición con el fin de evitar que le secuestraran el auto.

P04-F01-inspectores-transito-neuquen.jpg

Sus compañeros apuntaron que este tipo de maniobras es una de las más peligrosas que puede vivir un inspector de tránsito, pero también es una de las más comunes entre los automovilistas que se ven en problemas.

“Necesitamos un lugar propio. Creemos que con todo lo que recauda Tránsito, que por palabras del intendente aumentó un 500 por ciento, pueden alquilar un lugar para que trabajemos nosotros”, dijo Rogelio Carrillo, inspector municipal de tránsito

“Nosotros corremos riesgo todo el tiempo. Vamos a trabajar sin saber si volveremos a nuestras casas. No tenemos seguridad en las calles y ni siquiera cobramos un plus por poner nuestra vida en juego”, sentenció Rogelio Carrillo, quien lleva años recorriendo las calles de la ciudad en busca de infractores de tránsito.

Carrasco, quien suma seis años como inspectora, se quejó por las agresiones constantes: “Nos atacan con fierros, nos escupen y atropella”. Y puntualizó: “Hemos tenido compañeras golpeadas con fierros en los operativos. Nos escupen y nos quieren atropellar con tal de evitar las multas. Encima, en sus descargos dicen que nosotros los maltratamos, cuando siempre nos manejamos con respeto”.

El Municipio elegirá 10 personas para incorporar al plantel de inspectores.
El Municipio elegirá 10 personas para incorporar al plantel de inspectores.
El Municipio elegirá 10 personas para incorporar al plantel de inspectores.

Por su parte, Agustín Russo, uno de los más recientes inspectores, agregó que muchas veces son provocados por los infractores para que reaccionen violentamente.

“Quieren que quedemos mal nosotros, cuando estamos hablando de que los que cometen las infracciones son ellos y nosotros sólo nos encargamos de señalárselo”, sostuvo.

Según comentaron, también son amenazados constantemente con que los echarán de sus trabajos. “El otro día un hombre estacionó frente al banco HSBC. Le señalé que tenía que hacerle la multa y me empezó a filmar, gritar y amenazar con que me iba a quitar el trabajo”, comentó Carrasco.

Piden un aporte a los conductores

Responsabilidad al volante

Los inspectores de Tránsito de la Municipalidad que hablaron con este diario les pidieron a los automovilistas que sean más responsables al mando de sus vehículos por las calles.

Convivencia mejorada

Argumentaron a favor del pedido que de esa forma cuidarán su vida y la de sus seres queridos, evitarán abultadas multas y tendrán una buena convivencia con todos los vecinos.

El alcohol como disparador

Los agentes que salen a lidiar a diario con el tránsito creen que el consumo de alcohol es uno de los disparadores de las peores actitudes de parte de los conductores.

LEÉ MÁS

Tránsito: la Muni recibió 200 fotos con denuncias

Buscan enjuiciar a agresor de inspectora de tránsito

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído