El clima en Neuquén

icon
24° Temp
55% Hum
La Mañana transporte

Nueva demora en la inauguración del aeropuerto

Las obras no llegarán a terminarse para el jueves, tal como se había anunciado.

Neuquén. Las obras de remodelación del aeropuerto Presidente Perón de Neuquén no se inaugurarán este jueves, tal como había sido anunciado desde la Dirección General de Control de Aeropuertos de la Provincia.

La demora se debió a retrasos en las contrataciones que hizo la empresa a cargo de los trabajos. No obstante, se está en la etapa final y desde el Gobierno estiman que todo quedará listo en unas dos semanas más.

Lo que resta concluir es la conexión con las mangas desde la sala de embarque, que permitirá el ingreso de pasajeros a las aeronaves. También las obras para los nuevos baños, en lo que tiene que ver con el desagüe de los líquidos a la planta depuradora, además de algunos otros detalles menores de terminación de la obra en general.

Este será el tercer anuncio fallido de inauguración, dado que el año pasado se había dicho que las obras iban a terminarse en enero y después, cuando no se pudo cumplir con esa fecha, se aseguró que el corte de cintas se pasaba para marzo.

La necesidad del aeropuerto de contar con los nuevos sectores no tiene solo que ver con una cuestión estética y de confort, sino, fundamentalmente, con la funcionalidad, ya que la actual sala de embarque y el hall del edificio no dan abasto para la demanda de servicios aéreos y el tránsito de pasajeros.

Los viajeros que arriban o parten desde Neuquén siguen haciendo malabares para pasar por el detector de metales de la puerta de embarque número uno. La alta demanda obligó a utilizar la de embarque internacional, por ejemplo, para los vuelos de Flybondi.

300 son los millones de pesos estimados del costo de las obras de remodelación

por el retraso en los plazos que se habían establecido, el monto podría terminar siendo mayor, teniendo en cuenta que muchos insumos están dolarizados.

Remodelación

Los trabajos de ampliación y remodelación para el sector de cabotaje incluyen dos mangas telescópicas con puente vidriado de circulación doble. También una sala para los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), donde podrán realizar los controles pertinentes de documentación y equipaje, y otra de monitoreo, para garantizar que se cumpla con todas las medidas de seguridad.

En total, el aeropuerto sumará 800 metros cuadrados a la infraestructura existente.

Estos trabajos prevén la incorporación de espacios que ya solicitan los pasajeros y que incluyen áreas más amplias para el embarque en el primer piso. Esto se debe a que el acceso a los aviones no será caminando desde la planta baja y a través de una escalera complementaria, sino por medio de las mencionadas mangas. A su vez, habrá un nuevo espacio gastronómico y otras áreas comerciales para favorecer el consumo de artículos en las horas de espera, y así descomprimir los sectores de sillas para el público.

Por fuera del edificio, se incorporarán nuevos sistemas de balizamiento led para las pistas, con el objetivo de mejorar la operatividad.

Una vez que se inaugure esta ampliación, se analizará la posibilidad de hacer nuevas mejoras a la terminal aérea que incluirán, entre otros puntos, una refacción en el área de estacionamiento.

Y no es un tema menor, dado que hay días en los que se junta el arribo de dos o más vuelos y la salida del lugar se transforma en un caos, al contar solo con una cabina de cobro del servicio de estacionamiento.

Más de 100 vuelos por semana

El aeropuerto ya cuenta con más de 100 vuelos semanales, operados por distintas líneas aéreas y hacia diferentes destinos del país, además de la ruta internacional que cubre Latam a Santiago de Chile. Aerolíneas Argentinas es por lejos la empresa que brinda la mayor cantidad de servicios semanales: 40 al aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, ocho a Córdoba e igual número a Comodoro Rivadavia. Le sigue Latam, con 14 frecuencias a aeroparque y tres a Santiago, y Austral, con ocho vuelos a Mendoza y uno a Buenos Aires. Después aparecen las low cost Norwegian, con ocho servicios a la capital que aterrizan en aeroparque, y Flybondi, que vuela cinco veces por semana al mismo destino pero con terminal en Palomar. Esta empresa sumó recientemente el trayecto Neuquén-Mendoza con dos frecuencias semanales, los lunes y viernes, y la conexión con Córdoba, con tres servicios: los lunes, miércoles y viernes. JetSmart, la otra empresa de bajo costo, ofrece dos vuelos a Palomar y este mes incorporó dos servicios a Mendoza e igual número hacia Córdoba y Salta.

LEÉ MÁS

El aeropuerto quedó chico para la cantidad de vuelos

El aeropuerto bate récords: aumentó un 19 por ciento los pasajeros

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario