Obligan al Municipio a remediar un derrame

NEUQUÉN
Por el escurrimiento de aguas servidas en distintos sectores de la ciudad, la Municipalidad fue condenada por la jueza Elizabeth García Fleiss, del juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 6, a remediar el daño ambiental ocasionado. La denuncia fue presentada por la Defensoría del Pueblo.

La sentencia contempla que el Ejecutivo presente y ejecute un plan de trabajo para “hacer cesar el escurrimiento, la presencia y estancamiento de aguas servidas y a recomponer el suelo degradado”, en un plazo de 90 días.

La zona afectada está comprendida por las calles Abraham, Atreuco y Novella, entre los sectores Mutual Banco Provincia y Monte Sinaí, en el límite de los barrios Villa Ceferino y Melipal.

Según expresa el fallo, el Municipio tiene la obligación “inexcusable” de asegurar la sanidad de las calles y el medioambiente. “Constituye un servicio público y es una tarea municipal”, detalla.

El Ejecutivo Municipal había asegurado, en su defensa, que “nada se puede hacer porque no existe la red cloacal en el asentamiento Monte Sinaí”.

Sin embargo, la jueza desestimó este argumento y expresó que “eso no neutraliza su obligación de asegurar la existencia de un medio ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, de protegerlo, recuperarlo, conservarlo, utilizar racionalmente el suelo y demás recursos naturales”.

El amparo fue presentado por la Defensoría del Pueblo de esta capital, tras recibir en 2015 un reclamo de los vecinos del barrio Mutual Banco Provincia por la constante emisión de aguas servidas en las calles.

Obras
El fallo está amparado por el artículo 85 de la Carta Orgánica Municipal, que establece que se debe “asegurar la adecuada prestación de los servicios públicos y la ejecución de las obras públicas”.

Asimismo, el 139 indica que los “servicios públicos serán de competencia de la Municipalidad todos los que se presten en el ejido municipal, respetando las jurisdicciones reservadas a los Estados Nacional y Provincial, ejerciendo las facultades concurrentes cuando ello proceda”.

En tanto, el artículo 140 dictamina que “asegurará la prestación, por sí o por terceros, de los servicios públicos esenciales”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído